La jueza da por concluida la investigación de la muerte de Diego Novo y envía la causa a Fiscalía

A CORUÑA

16 sep 2009 . Actualizado a las 12:12 h.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 ya dio por finalizada la investigación por la muerte del niño Diego Novo. Una vez que tomó declaración a todos los implicados y tuvo conocimiento de los informes policiales y forenses, la jueza envió a Fiscalía la causa para que esta se pronuncie. Ahora, la acusación pública deberá analizar las pruebas existentes y decidir si presenta acusación o no. Por su parte, el abogado de la familia del fallecido pedirá la imputación de los directores del colegio Liceo la Paz.

El proceso judicial que se sigue por la muerte de Diego Novo en la piscina del colegio el pasado 30 de marzo no influye en la indemnización, que ya fue abonada por la aseguradora del Liceo, la compañía Mapfre, que ha consignado un total de 113.573,97 euros como pago a la familia del crío. Con esta medida, la aseguradora evitó los intereses de demora que pudieran derivar del pago posterior de la responsabilidad civil por el suceso. El letrado del colegio, Antonio Platas, informó de que de esta cantidad se estipula que 96.101,05 euros corresponden a los progenitores del pequeño, mientras que 17.473,92 se destinan al hermano menor del fallecido en concepto de indemnización.

Por su parte, el abogado que representa a los padres de la víctima, José Luis Aranguren, sostiene que en el vídeo se puede ver cómo la socorrista ?-ese día sustituía a la titular- se ausenta de la piscina para acudir al baño durante dos minutos, «lo que confirma la versión de los hechos que mantuvo la acusación particular desde un principio». Según el representante legal de la familia del menor, la monitora acude al baño a las 10.29, cuando los niños de la clase del fallecido todavía están en el agua. La mujer no regresa al recinto hasta las 10.31. Es cuando los menores se disponen a salir de la piscina. Probablemente, según fuentes de la investigación y de la acusación particular, en ese breve lapso de tiempo en que la socorrista estaba en el baño se produjo la caída de Diego Novo, que había regresado a la piscina después de ir al baño. Por esa razón no se echó en falta el flotador.

Cuando los críos salieron de la alberca nadie se percató de que en el fondo se encontraba el menor. No descubrieron su cuerpo hasta que en el recinto entraron los alumnos de la siguiente clase. La grabación se convierte así en una prueba fundamental para esclarecer cómo se produjo la muerte de Diego Novo. La cámara, pese a no captar la zona de la piscina donde se hallaba el niño que se ahogó, ofrece importantes datos sobre lo que ocurrió en aquellas instalaciones entre las 10.20 y las 10.35 horas. El análisis de las imágenes confirma que el pequeño permaneció bajo el agua más de diez minutos, según el médico del 061.