Vicente Fernández Riera anuncia que llevará a los tribunales el caso de la estatua de Millán Astray

A CORUÑA CIUDAD

10 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la asociación de veteranos de la Legión, Vicente Fernández Riera, anunció ayer que llevaría a los tribunales la petición de mantenimiento de la estatua de Millán Astray en la plaza que lleva su nombre. Así lo manifestó minutos antes del inicio de una conferencia que se llevó a cabo en el Sporting Club Casino de A Coruña, ante alrededor de un centenar de oyentes.

Fernández Riera expuso en su ponencia diversas razones jurídicas que, según él, legitiman y abonan el mantenimiento del monumento. Entre estas, destacó la que apelaba a la moralidad que representa la estatua para la Legión, «que es un símbolo que nos representa y que debe seguir vigente mientras nuestra institución siga viva. Mientras nosotros sigamos siendo parte del Estado y cumplamos nuestras funciones dentro de él, la estatua debe seguir en pie y representarnos», señaló.

El silencio de la administración a la hora de tramitar los recursos presentados por la Legión y la desviación de poderes que aseguró que había llevado a cabo el Ayuntamiento con la idea de remodelación de la plaza, fueron otros de los argumentos expuestos por Fernández Riera. «Millán era un hombre que vivió en cuerpo y alma el sacrificio de lo que supone una guerra. No creemos que sea un símbolo de exaltación franquista», consideró.