García Seoane acusa a dos departamentos de la Xunta de paralizar el desarrollo de Parque Oleiros

B.?A.

A CORUÑA

08 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Oleiros, el independiente Ángel García Seoane, lleva varias semanas acusando a la Xunta de paralizar la implantación de nuevas empresas en el centro comercial de Iñás. Hace siete días acusó directamente a la Consellería de Industria de hacer esperar 17 meses por una licencia a una firma de ropa deportiva y ayer aseguró que esta empresa está pendiente de un permiso de Augas de Galicia.

Portavoces de la Xunta aseguran a La Voz que actualmente no hay solicitudes pendientes en el departamento de Industria relacionadas con el centro comercial de Iñás, Parque Oleiros, y que la empresa de material deportivo a la que hacía referencia el alcalde obtuvo el permiso el año pasado. En cualquier caso, García Seoane tiene claro que la Xunta está impidiendo que Decathlon abra sus puertas y emplee a las 80 personas que, según asegura, que ya ha seleccionado a través del servicio de mediación laboral municipal, ubicado en Os Regos.

Expediente al Concello

«Fixo a solicitude o 23 de xuño do año 2008 e nós démoslle licencia en abril despois de diversos trámites ante Augas de Galicia e Fomento, que informou en dous meses, o que marca a ley», relató el regidor que asegura que las obras están pendientes de un «informe de Augas de Galicia», solicitado el 13 de febrero.

Augas de Galicia, el organismo al que ahora el alcalde acusa de paralizar el desarrollo del centro comercial de Iñás, abrió un expediente en la zona en el 2006. Entonces el PP oleirense denunció que el Concello fue sancionado con una multa de 6.000 euros por desviar el cauce del regato da Cova. La Xunta justificó la acción asegurando que el río se cambió sin los permisos pertinentes y que en la obra no se siguieron las indicaciones del proyecto de los técnicos. García Seoane no concretó ayer si el informe que esperan las firmas para asentarse en Iñás tiene relación con la zona de servidumbre fluvial. Lo que sí apuntó es que «desde o 13 de febreiro unha empresa recoñecida internacionalmente como Decathlon agarda un informe que non chega, pero si as ameazas de que si empezan as obras cuidado que lle van a sancionar».

El regidor asegura que desde Augas de Galicia se bloquean las obras para construir unas «naves que forman parte dunha industria que vai dar traballo» a cerca de un centenar de personas. Asimismo, criticó el discurso de algunos cargos populares sobre las medidas que en la actualidad están llevando a cabo para fomentar el empleo: «Esto é unha vergonza, aquí todos están paralizando a creación de empleo», zanjó.

El regidor anunció hace dos semanas que hay siete empresas esperando para establecerse en este centro comercial, donde la última apertura tuvo lugar el pasado mes de julio.