Rock gallego en Mesoiro con Miguel Costas y Toñito de Poi

La Voz

A CORUÑA

El Festival Mesoirock & Folk traerá a A Coruña grupos venidos de todos los rincones de Galicia.

03 sep 2009 . Actualizado a las 20:30 h.

Nace un nuevo festival en la ciudad con intención, dicen los organizadores -la asociación vecinal de Novo Mesoiro-, de pervivencia. Se trata del Mesoirock & Folk que se celebra en el barrio que le da nombre mañana y el sábado con una buena representación de bandas gallegas. Y gratis.

Los dos días, a partir de las 20.30, desfilarán por el escenario situado en la calle Ancares grupos venidos de todos los rincones de Galicia. Arrancarán mañana a ritmo de hip-hop Arte en tinta y Seissenseis, desde Cariño, para dar paso a los coruñeses T.S.T. y al cabeza de cartel del viernes, el ex Siniestro Total, ex Los Feliz y ex Aerolíneas Federales Miguel Costas, que repasará su dilatado repertorio, además de presentar su último trabajo hasta la fecha, Condenados a Costas: «Es inevitable revisitar ciertas canciones. Aunque no quisiera, siempre me piden Miña terra galega o Bailaré sobre tu tumba. Incluso tocaremos una de Aerolíneas», explica esta leyenda viva del punk gallego, que aclara que, a pesar de aparecer con su nombre, se trata de una banda que ya lleva un tiempo con él: «La gente no se enteró de que tras Los Feliz estaba yo, así que optamos por poner mi nombre, así el público sabe lo que va a encontrar». Misma fórmula de siempre, por lo tanto, que tras casi treinta años de carrera sigue revelándose todavía efectiva: «A mí me sigue gustando la misma música que hace años. Además, cumbias no sé hacer y otros estilos me niego a tocarlos, aunque quizás me hubiera ido mejor. De lo que se trata es de pasármelo yo bien sobre el escenario y hacer que el público disfrute, nada más», asegura. Cerrarán la sesión de mañana los disyoqueis Traper, Héctor Morán y Pablo Ferreiro.

Segundo día

El sábado llega el turno del folk con Muxarega y Alann-Bique, que abrirán el concierto. Los locales Jacobo Paz & Company, recientes ganadores del Concurso de Rock de la Diputación de A Coruña, presentan su último disco, Chico de Marca, antes de que otro peso pesado del rock gallego se suba al escenario. Se trata del ribeirense Toñito de Poi, miembro fundador de Heredeiros da Crus, que continúa al frente de Rasaloba con una propuesta semejante, cargada de teatralidad, humor y guitarrazos.

Esta primera edición del Mesoirock & Folk la cerrará el grupo ferrolano Riff-Raff con sus versiones de AC-DC.