«El estudiante no puede ser un visitante ocasional del hospital»

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

30 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«No se debía haber renunciado en el 2004 a lo que entonces era el segundo ciclo», dice Teijeiro, y aún en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, donde solo existe formación de grado y posgrado, opina que la normativa «permite que la carrera se divida en dos partes, básica y clínica». Esta última es la que se podría hacer en el Chuac «con profesores de la UDC».

-¿Por qué no se convocaron las plazas desde la UDC?

-Cada universidad es libre de convocar, pero es una intromisión hacerlo en un campus ajeno. Aún no se han resuelto las plazas, pero la convocatoria de Santiago dice plazas de asociados en Ciencias de la Salud en A Coruña. La norma dice que han de ser convocadas conjuntamente por el Sergas y la Universidad, y la de Santiago con quien tiene concierto es con con el Hospital Universitario de Santiago, no con el de A Coruña. El Sergas tiene mucho que decir sobre Medicina y sobre esta convocatoria.

-Para el ciudadano de a pie, ¿qué repercusión tiene que los profesores sean de una universidad o de otra?

-La formación práctica y la teórica deben ser complementarias, tiene que haber una coordinación. No es viable con profesores que no están en el hospital. Lo lógico es que sea el departamento de Medicina de la UDC, que conoce la estructura del hospital, el que asuma esa función.

-¿Esto puede cambiar?

-Yo creo que sí. El protocolo de mayo del 2008 lo que prevé y permite es la colaboración entre hospitales y universidades pero respetando el decreto y el concierto. De lo contrario se da una paradoja: los hospitales de Vigo y A Coruña, que son universitarios, en la práctica tienen poco de universitarios. Sería relegarlos a hospitales asociados de la USC.

-¿Por qué esto se traduce en un enfrentamiento entre universidades, hospitales, profesores y médicos?

-En Galicia hay tres hospitales universitarios y tres universidades, y está claro que hay una necesidad de formar más y mejores médicos. Cuando Coruña empezó a pedir el ciclo clínico, Santiago ofertaba 220 plazas. Ahora vamos camino de 500. No es una guerra, es que todos queremos mejorar la formación. Estos hospitales llevan años formando especialistas. Cuando un licenciado opta al MIR, mira en qué hospital está mejor la especialidad que le gusta. Si cada universidad tiene su ciclo clínico, será parecido: cada estudiante elegirá lo que le interese más. Porque el estudiante no debe ser un visitante accidental del hospital, tiene que tener la oportunidad de ver enfermos a diario.