«El 'hip-hop' y la electrónica son las escenas alternativas que más fuerza tienen ahora en la ciudad»

La Voz

A CORUÑA

26 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Overgrounz es al resultado de la suma de Delampa y Tocho Kachet, dos proyectos de la escena hip-hop de la comarca coruñesa. «Vimos que encajamos y sumamos fuerzas en una formación conjunta», explica Alberto Tobío, uno de los integrantes. El resultado es Oxido, un cedé autoeditado que agotó su tirada de 500 copias a los pocos meses de editarse.

-¿Existe mucha militancia dentro del «hip-hop»?

-Sí, aquí te sientes dentro de un movimiento y la gente se apoya mucho unos a los otros. No es algo masivo, pero sí que hay cierto sentimiento de comprar los discos de los grupos más underground en señal de apoyo y los más conocidos descargártelos.

-¿Es la escena musical más potente de A Coruña?

-Bueno, yo creo que el hip-hop y la electrónica son las escenas alternativas que más fuerza tienen ahora en la ciudad. Además, existe mucha gente joven que continúa a los veteranos.

-Se les asocia a la clase trabajadora. ¿Se puede rapear naciendo en el centro?

-Nosotros somos de Arteixo, de Elviña y Monte Alto, es decir de barrio. El hip-hop tiene origen marginal, pero creo que se puede rapear independientemente del origen. Otra cosa es que lo que cuentes le parezca interesante a la gente.

-¿Qué mensaje tienen?

-No nos montamos películas, como otros grupos que fingen que viven en un lugar diferente a que realmente viven. Dentro de nuestras letras se puede hacer desde una lectura política a simplemente las cosas de nuestro día a día.

-¿Hay entonces mucho rapero fantasioso que piensa que vive en el Bronx?

-Muchos no, pero sí que existen algunos que terminan hablando de unas cosas que no son las del sitio en el que viven.