El PP denuncia retrasos de más de un año en la apertura de la biblioteca de Los Rosales

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

25 ago 2009 . Actualizado a las 11:30 h.

Hace trece meses se inauguraba el centro cívico del barrio de Los Rosales, en el que, según se anunció en su momento, se habilitaría una biblioteca municipal. A pesar del funcionamiento en todo este año largo de las instalaciones del centro, todavía no se han abierto las puertas de las instalaciones destinadas a sala de lectura y depósito de libros. Así lo denuncia en grupo municipal del Partido Popular, que aprovecha para criticar la «pasividad y lentitud» del gobierno local en la puesta en marcha de este servicio.

Desde la Concejalía de Cultura disculpan el retraso por problemas logísticos y emplazan la apertura de las instalaciones para «primeiros do mes de setembro», sin poder fijar por el momento una fecha concreta.

Calculan los populares que la biblioteca debería estar prestando sus servicios desde el mismo momento en que se inauguró el centro vecinal, el 12 de julio del pasado 2008, más aun si se tiene en cuenta la demanda que existe en el barrio de este tipo de instalaciones. Es más, desde el PP denuncian que, en un principio, el Ayuntamiento había anunciado la apertura para el año 2007, pero que no fue hasta hace un año que se terminó inaugurando únicamente el centro cívico. Así, también destacan que en febrero del 2008 la Concejalía de Cultura sacó a concurso la contratación de material bibliográfico, con un presupuesto de 300.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, pero que finalmente no fue hasta mayo de ese mismo año cuando el Ayuntamiento anunció por fin la compra definitiva de material. Con este motivo, el PP considera que desde la concejalía correspondiente deberían «dejarse de aplazamientos, ponerse las pilas y abrir al público la biblioteca, porque no hay más excusas que valgan para tanto retraso».

Salida de emergencia

Esa urgente apertura demandada por el grupo popular tendrá lugar finalmente, si atendemos a lo afirmado desde la Concejalía de Cultura, en los primeros días del próximo mes de septiembre. Eso sí, no facilita la concejalía, hasta el momento, un día concreto para tal puesta en marcha.

Para justificar el retraso acumulado citan unos problemas que surgieron con las instalaciones en lo relativo a las preceptivas salidas de emergencia, que les obligaron a terminar habilitando una nueva, además de las ya existentes.