Dos profesionales de San José y Os Mallos cubrirán las vacaciones del pediatra del centro de salud de la Torre
A CORUÑA CIUDAD
El servicio de atención médica infantil en el centro de salud de la Torre, del que depende la asistencia de un millar de menores de 14 años, ha quedado restablecido tras las quejas de varios padres, que habían denunciado que la plaza había quedado sin cubrir al irse de vacaciones el titular. Debido a ello, los menores de tres años estaban siendo atendidos por el pediatra del centro de Adormideras, mientras que los mayores que necesitaban asistencia especializada eran desviados al Hospital Teresa Herrera, o bien al Abente y Lago. Los padres reclamaban la presencia de un pediatra en el centro de Orillamar, por considerar que la consulta de un médico de cabecera no era suficiente.
El jueves, la gerencia de Atención Primaria del área sanitaria de A Coruña desplazó al centro de salud de la Torre a un profesional de Os Mallos. Ayer, desde este ambulatorio los usuarios aseguraban que también se sufría la falta de facultativos, ya que de las tres plazas de pediatría existentes una, la de turno de tarde, estaba siendo cubierta provisionalmente por un médico de familia dado que el titular se encuentra de baja. El Sergas aseguró que este es, además de facultativo de cabecera, médico puericultor «perfectamente capacitado y con formación para atender a la población pediátrica».
Ayer, sin embargo, en el centro de la Torre pasó consulta a los niños otro profesional, esta vez procedente del ambulatorio de San José, donde presta asistencia como médico de familia, aunque también cuenta con titulación en la especialidad de pediatría.
En el dispensario de la Torre confirmaron que las horas de consulta de pediatría para hoy y para toda la próxima semana cuentan ya con profesional médico asignado. Serán precisamente los facultativos de Os Mallos y San José los que se alternarán para realizar la asistencia prevista en jornada ordinaria.