«El viernes en la playa Raphael callará muchas bocas»

A CORUÑA

Reivindica al de Linares como un icono pop y cree que su directo encandilará

12 ago 2009 . Actualizado a las 12:42 h.

Entre corte y corte de jamón -regenta una jamonería en la ronda de Outeiro- Raquel Andreu tararea canciones de Raphael. Es su gran ídolo. Siempre lo ha sido y promete que siempre lo será. Tal es así que terminó por ingresar en la Asociación Raphaelista, una organización que engloba a los seguidores del cantante de Linares. «Es algo más que un club de fans, es una asociación registrada con sus estatutos y todo», precisa Raquel, la única integrante coruñesa.

-¿Tienen contacto con el artista?

-Sí, siempre nos dedica un día al año. Se reúne son nosotros todos los 25 de septiembre. Es el día raphaelista, porque fue el día que él reapareció en los escenarios tras la enfermedad. Pero, además, es una persona muy cercana a cualquier fan.

-¿Qué le parece que se convoque una manifestación para que artistas como él no toquen en el Noroeste Pop Rock?

-Yo pienso que Raphael se ha ganado, después de cincuenta años de carrera, el derecho a estar en cualquier festival y más si se llama pop. Porque Raphael ha sido y es un icono de la música española y de la música pop. Y se lo ha ganado a pulso. No olvidemos que con este último disco ha sido número 1 en ventas durante cinco semanas seguidas.

-No cuestionan su calidad, sino el hecho de que sea pop. Frente a ello, críticos y artistas consideran que Raphael es una de las primeras figuras pop que ha habido en España.

-Creo que tienen toda la razón. Es que ha sido así: es uno de los primeros en España. Fue el primero que sentó a la gente para que lo escucharán cantar. Hasta Raphael la gente solo bailaba con la música. Eso fue un antes y un después. Luego, está su disco de duetos con Alaska o Bumbury. Raphael siempre ha estado evolucionado y adaptándose a los tiempos.

-Dicen que la playa no es el sitio adecuando para ver a Raphael. ¿Qué le parece?

-No sabría qué opinar. La plaza de María Pita estaría muy bien, pero creo que se quedaría escasa para la cantidad de gente que viene a ver a Raphael, porque viene gente de todas partes. Cuanto más grande sea el recinto mejor, porque seguro que vendrá mucha gente.

-¿Sabe cómo se lo ha tomado Raphael?

-Él, a estas altura, ya está por encima de todas estas cosas. La gente que va a la playa lo verá y se convencerá.

-¿Cabe la posibilidad de que cancele el concierto?

-No, no lo creo. Ante todo es un gran profesional. Él ha lidiado en plazas de toros mucho más polémicas y siempre ha salido airoso de todas ellas. El viernes en la playa Raphael callará muchas bocas.