Losada dice que nadie pidió hacer conciertos en el estadio de Riazor

La Voz

A CORUÑA

La última vez que ?el campo municipal acogió un gran evento musical fue hace dieciséis años

11 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, aseguró ayer que no hay problema alguno para que el Ayuntamiento coruñés pueda programar y celebrar conciertos en el estadio municipal de Riazor. Añadió que el gobierno local está dispuesto a negociar ese uso si los promotores musicales «nos ofrecen espectáculos que necesiten aforos de 30.000 o 40.000 personas». En ese caso, según afirmó, «evidentemente veríamos y estableceríamos el uso del estadio de acuerdo con el convenio existente». Ese acuerdo establece que el Ayuntamiento tiene prioridad para desarrollar en el campo de Riazor las actividades que demande. Sobre si esta prioridad sigue vigente, el regidor coruñés indicó: «Por supuesto».

Sumergido en la polémica por la programación de las fiestas de este año, el cartel del Noroeste Pop Rock y el escaso papel que cumple A Coruña en el circuito de grandes conciertos en Galicia, el concejal de Fiestas, Carlos González-Garcés, explicó este fin de semana en una entrevista en La Voz que era imposible realizar grandes eventos en el estadio de Riazor. Indicó que al estar gestionado por el Real Club Deportivo, si se utilizara, «sería empleado como arma para justificar la parada de su utilización durante mucho tiempo y un sinfín de factores». Calificó como «una triste realidad» para él el hecho de que no puedan contar con el estadio de Riazor. También el año pasado por estas mismas fechas, Carlos González-Garcés había argumentado que el Ayuntamiento renunciaba a utilizar el recinto deportivo por los daños que se pudieran derivar, especialmente en las zonas donde se instalan los escenarios, ya que afecta fundamentalmente al césped, que se quema, y al drenaje.

Sin embargo, Javier Losada corrigió ayer las palabras de su concejal de Fiestas y dijo que el único motivo por el que no se hacen los conciertos en esas instalaciones municipales es que «no ha venido ningún promotor a decir que trae un espectáculo». Añadió: «¿Cómo íbamos a dejar de poner a disposición una infraestructura que es de todos los coruñeses al servicio de un espectáculo de estas características en el caso de que viniese?». Losada insistió en que «por supuesto, si hubiese ocasión», el Ayuntamiento utilizaría el campo de Riazor para los grandes conciertos programados por el gobierno municipal.

La última vez que el estadio de Riazor se usó para un concierto fue en julio de 1993. Los días 9, 10 y 11 pasaron por el escenario ubicado al lado de la antigua grada de especial niños estrellas como Bob Dylan, Neil Young, Sting, Wilson Picket, Robert Plant, Bo Diddley y The Kinks, entre otros. Fue el festival de rock más grande celebrado en la historia de la ciudad y formaba parte de los actos organizados por la Xunta con motivo del año jacobeo. Supuso un éxito de asistencia, y llenó la ciudad de turistas que agotaron las plazas hoteleras.