Sobrado ficha a Celtas Cortos

A CORUÑA

El concierto del grupo vallisoletano el 22 de agosto será el preámbulo de la décima edición de la Feira da Troita.

12 ago 2009 . Actualizado a las 10:44 h.

Los adictos a los Celtas Cortos están de suerte. Y no es que los desaparecidos cigarrillos vuelven a salir al mercado, sino que el Concello de Sobrado dos Monxes ha decidido apostar por el famoso grupo de música como protagonista de las fiestas locales. Así, la formación vallisoletana se subirá al escenario para animar el festival musical de la juventud, que servirá de preámbulo de la décima edición de la Feira da Troita el sábado 22 de agosto.

El primer día del programa festivo se caracterizará, precisamente, por los conciertos. El quinto Festival Musical e Intercultural da Xuventude acogerá, además del recital de Celtas Cortos, la actuación del grupo de rock Ith, que lidera el boimortense José Luis Toxo y que hará de telonero. Ambas formaciones actuarán en la plaza del Concello a partir de las once de la noche.

Y el domingo la trucha será la protagonista de la jornada. La décima edición de la Feira da Troita contará con diversas actividades a lo largo del día. Así, a las diez y media de la mañana será la apertura de los puestos de artesanía, que venderán diversos productos autóctonos a los visitantes. A las doce del mediodía tendrá lugar la repoblación de la trucha autóctona en el río Tambre, a cargo del Centro Ictiogénico de Sobrado, que soltará en el río alrededor de 25.000 alevines.

El periodista Valentín Tato ha sido el elegido, este año, para dar el pregón de las fiestas, que leerá a las dos menos cuarto de la tarde. Cuando el reloj marque las dos en punto, Tato bajará del escenario para cederle protagonismo al grupo de baile A Maristela de Sobrado. Una hora más tarde habrá una degustación gratuita de pulpo y de truchas en la plaza del Ayuntamiento.

Ya por la tarde, le toca el turno al deporte. A las cuatro y media, se abrirá el plazo de inscripción para la Novena Baixada a Carrilanas Circuito de Alvariza. Y a las cinco comenzará la bajada, que contará con la participación estelar de Carrilanas de Esteiro, de Muros. La Charanga Vendaval, de Fisterra, se encargará de acompañar con su música el evento.

La entrega de los galardones -que consistirán en premios en metálico- está previsto que comience a las ocho menos cuarto de la tarde.

A continuación, se realizará un carnaval a cargo de Carnabrasil Show, con la participación de percusionistas, bailarinas y capoeiristas que serán los encargados de aportar el toque exótico con desfiles similares a los de los carnavales brasileños.

El programa de actos festivos, finalizará también con música. Los conciertos amenizarán la velada del domingo con las actuaciones del grupo Brath, que se subirá al escenario a las nueve y media de la noche, dentro del programa Vai de Camiño, del Xacobeo . Las bombas de palenque clausurarán la edición de la décima Feira da Troita.