Un golpe de viento arrastró el sábado las ráfagas pirotécnicas hacia el público. Seis personas necesitaron atención sanitaria
11 ago 2009 . Actualizado a las 14:24 h.En YouTube se pueden ver las imágenes de los dos minutos de Pánico en A Coruña -así lo titula el autor de la grabación- que vivieron algunos de los espectadores de la batalla naval el sábado en el Orzán. Fue casi al final del espectáculo pirotécnico cuando las ráfagas de los fuegos comenzaron a desplomarse sobre el público que estaba en el paseo, cerca de Las Esclavas.
«Esto es el bombardeo», se escucha entre el ruido ensordecedor de las tracas en el vídeo, donde puede verse cómo los restos de los fuegos alcanzan a personas congregadas en la calle. Con los bolsos en la cabeza a modo de casco, la gente comienza a moverse para apartarse de la lluvia de chispazos, que consiguieron prender fuego en los arbustos de la rotonda de Las Esclavas. «¡Al coche, huyamos!» o «esto parece la guerra» son otros de los comentarios que se escuchan.
Entre la humareda del incendio, la grabación recoge la llegada de una de las dos ambulancias enviadas al lugar. Mientras los bomberos apagaban las llamas, el personal de Protección Civil y Cruz Roja atendió a media docena de personas por la inesperada lluvia de faíscas . Su trabajo consistió en lavados de ojos por las cenizas y curas de quemaduras leves, según el balance de los servicios de emergencia. Todos los afectados recibieron asistencia en el lugar y solo uno fue trasladado al Hospital Universitario por el esguince en un tobillo que se produjo al tratar de huir de la descarga.
Dolor de cervicales
Al margen de los afectados por la lluvia de los fuegos artificiales, otras dos personas acabaron también la noche en el hospital, una por un tropiezo y otra por el fuerte dolor de cervicales que le produjo tanto mirar al cielo.