«Aquí lo que sobran son las ideas, pero lo que falta es el dinero»

A CORUÑA

Asegura no entender que se prepare una protesta contra el Noroeste Pop Rock y niega que Losada le haya llamado a capítulo por su ataque a sus socios del Bloque

09 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Afirma querer contribuir a la felicidad de las personas, pero recuerda que antes del esparcimiento hay otras necesidades. «Para mí, primero está la sanidad, los servicios sociales, la educación y la cultura», recuerda Carlos González-Garcés, a la par que admite que este año su concejalía le está «resultando algo compleja». Pide que pase el evento para evaluarlo e insiste que no desea más polémicas en relación a las críticas que ha despertado la inclusión de artistas como Raphael y El Consorcio en el Noroeste Pop Rock.

-¿Ha hecho una reflexión sobre todo lo dicho estos días?

-Tengo múltiples reflexiones, algunas que no debo de decir. Podríamos llevarnos sorpresas si miramos atrás y vemos cuáles fueron las actuaciones que llevaron a más personas y cuáles a menos en la historia del Noroeste.

-Diga alguna.

-Pues, por ejemplo, la vez que más asistencia tuvo el Noroeste fue cuando actuó el Dúo Dinámico. Eso es así. A lo mejor resulta que hay personas que no identifican al Dúo Dinámico con rock, pero sin embargo fueron los que más gente juntaron.

-Sorprende que este año esté Raphael en el punto de mira. Artistas como Jarvis Cocker (Pulp), Alaska o Enrique Bumbury lo reverencian como pionero del pop. ¿Por qué piensa que los críticos se fijaron en él?

-Agradezco el comentario. Desde luego que, si existe una figura en España reconocida e indiscutible dentro de su categoría artística, su repercusión y su buen trabajo, ese es Raphael. Cuando oigo a alguien decir que el sitio de Raphael es la plaza de María Pita mi contestación es 'La gente no cabría allí'.

-¿Qué dice Raphael?

-Lo único que puedo decir es que está informado y que se ha puesto en contacto con nosotros. Es una persona sumamente educada y un gran profesional.

-¿Peligra su actuación?

-No, no creo, porque es muy profesional.

-¿Qué opina del grupo de Facebook que persigue que artistas así no toquen nunca más en el Noroeste Pop Rock?

-Bueno, la gente de mi edad cuando nos manifestábamos, los que lo hacíamos, era a favor de la democracia. Si ahora la gran preocupación de un universitario es si Raphael puede estar incluido en el pop o no, pues la verdad es que es, desde ese punto de vista, encantador. He hablado con el promotor de la idea y destaco la amabilidad en la conversación, pero también mi total incomprensión sobre lo que pretenden.

-Javier Losada prometió un «gran Noroeste» para el 2010. ¿Podemos entender que este le parece flojo?

-Yo voy a esperar a que termine el Noroeste. Después de los resultados analizaré si se han cumplido o no las expectativas.

-Tello dice que él haría otras fiestas. ¿Le propuso algo?

-No. Lo que sí he visto es que algún concejal ha hecho actividades festivas en la calle al margen de Fiestas.

-¿No le gusta que ocurra?

-No es que no me guste, pero siempre teníamos todo muy reglamentado. Si alguna de esas actividades fuera Bruce Springsteen diría que genial. Aquí lo que sobran son las ideas, pero lo que falta es el dinero. Ideas las podemos tener maravillosas todos. De cualquiera de las maneras, pienso que ya he polemizado demasiado. No me gusta ser polémico, pero tampoco me gusta demasiado que me den dos veces seguidas en el hígado.