Los blogueros coruñeses se ven las caras por fin

Maruja Campoviejo

A CORUÑA

01 ago 2009 . Actualizado a las 03:00 h.

«Es un modo de conocernos personalmente, de salir de la Red y ponernos cara». Así explica Raúl Fernández, conocido en la blogosfera como LordMaX, el objetivo que perseguía con el encuentro que la comunidad Corublogs organizó ayer en el Coffe Breaks del centro comercial Bulevar del Papagayo bajo el nombre de Blogs & beers. «Charlamos de la vida, de nuestros blogs, de los problemas técnicos y no tan técnicos que tenemos», cuenta el organizador. Una reunión de amigos que se conocen, muchos de ellos, exclusivamente por sus nicks o apodos y a través de la pantalla del ordenador. Ayer lo hicieron con unas cuantas cervezas por medio y cara a cara: «Esto se sabe cuándo empieza, pero no cuándo acaba, así que es probable que terminemos yéndonos después de ruta», asegura LordMaX. A media tarde comenzó a llenarse el recinto de blogueros que no perdieron la oportunidad de mostrar su pericia a la guitarra con un videojuego que instalaron en el bar. No es la primera vez que se reúnen, pero sí que es la cita más numerosa: «Es que esta vez lo hemos anunciado bien», matiza el organizador. Y es que A Coruña es una ciudad muy bloguera: «Tenemos grandes referentes locales, como Microsiervos, que están en lo más alto», apunta Raúl. Por cierto, que uno de los presentes tuvo un emotivo recuerdo para Diego, el niño que falleció ahogado en la piscina del Liceo y cuya madre le dedicó una bitácora en la red: «Un trocito de Diego va conmigo», podía leerse en la camiseta que vestía este bloguero.

Así es como me han presentado a Hugo Torreiro, un cantautor nacido en 1990 que, a pesar de su juventud, ya tiene dos discos publicados. Precisamente ayer presentó el último, Las llaves de mi corazón, en El Puerto Centro de Ocio: «El secreto está en saber invertir en grabaciones e intentar después recuperar lo gastado en los conciertos», explica el músico de O Temple. Ya tiene pactados dos recitales para este mes en Castelo, Culleredo: el primero, el día 25, en solitario, y el segundo dos días más tarde dentro de un festival en el que actuarán otros grupos. En ellos repasará su nuevo disco, que incluye dos temas en gallego: «En este hablo de más cosas, no solo de amor. Hay mucho más de mí que en el primero. Además, con el primero aprendí cosas en cuanto a arreglos que he podido aplicar en este», asegura el artista, que remarca el importante papel que juegan sus fans: «En el nivel en el que estoy no me puedo permitir salir en la tele todo lo que quisiera, así que es fundamental el boca a boca y, sobre todo, saber que están ahí».

Recientemente han llegado de Madrid los maestros del combinado José Iglesias, del Medley's Blues Cafe, y Manuel Arias, del Pirata, ambos establecimientos situados en Santa Cristina y bien conocidos por los amantes del buen beber. El caso es que estuvieron en la capital como representación coruñesa en el primer Premium Bartenders Show, un evento organizado por una revista especializada en espirituosos que congregó a más de 1.000 personas y a representantes de 35 empresas distribuidoras de bebidas de alta calidad. Pero lo mejor del congreso, los 16 expertos cocteleros de la capital a los que se unieron José y Manolo, para realizar más de 2.000 combinados que hicieron las delicias de los presentes. «Un auténtico espectáculo que da buena muestra del gran momento que atraviesa la coctelería», asegura el propietario del Pirata. Por cierto, que me cuentan que este verano estos maestros revelarán alguna que otra receta en la sintonía de Radio Voz. Permaneceremos a la escucha y con la coctelera en la mano.

Como preparada para el mes de agosto. Así parece que nace la nueva oficina municipal de turismo que está ubicada en un bajo de los soportales de la plaza de María Pita, y que ayer fue inaugurada y presentada por el teniente de alcalde Henrique Tello. Se trata un pequeño local en el que prima un diseño muy moderno, y en el que pueden verse paneles con fotografías de los principales monumentos y reclamos turísticos de la ciudad: «Trátase dunha mellora substancial e se adapta mellor ás necesidades do turista», explicó Tello en su presentación. Desde luego, su situación no puede ser mejor y llega en el momento preciso, cuando se esperan las grandes oleadas de visitantes. Porque, a pesar de la crisis, y según afirmó el teniente de alcalde, el turismo se ha incrementado este año un 3% con respecto al anterior. Y las expectativas son más que positivas, que aquí viene agosto para lucir nuestra torre de Hércules, patrimonio de la humanidad.