Del todo a la casi nada en diecinueve años

A CORUÑA

En 1990, el norteamericano Prince abrió la era de los grandes conciertos de pop y rock internacionales en la ciudad. Tras dos años sin estrellas de relumbrón, los aficionados echan de menos tiempos mejores

27 jul 2009 . Actualizado a las 14:22 h.

A Coruña | Ocurrió en el verano de 1990. Prince, una de las grandes estrellas del pop mundial ofrecía un concierto en A Coruña. Llegaba, en un momento dulce, con el impulso de la exitosa banda sonora del filme Batman de Tim Burton. También, con la recuperación de un viejo tema suyo, Nothing Compares 2 U, a cargo de Sinéad O' Connor que llevó la canción al número uno. Por ello, el lugar elegido, el campo de fútbol del colegio Santa María del Mar, se llenó hasta la bandera, pese a las 4.000 pesetas de la época que costaba la entrada.

El evento, que coincidió con la actuación de Madonna en Vigo el mismo día, se pudo ver en toda Galicia gracias a la retransmisión por la TVG. No solo puso a la ciudad en el mapa musical internacional. Además creó entre los melómanos coruñeses una ilusión: el poder contar cada año con una o dos figuras de primera línea en la ciudad. Algunos, entonces, empezaron a soñar con Bruce Springsteen, con U2, con Depeche Mode,... incluso con los Rolling Stones.

Diecinueve años después de aquello, la «figura internacional» de este verano es The Hives. Así lo calificó el concejal de Fiestas, Carlos González-Garcés en la presentación del Noroeste Pop Rock. Se trata de un grupo sueco de garage-rock con un potente directo y varios discos notables como Veni, Vidi, Vicious y Tyrannosaurus Hives. Pero, gustos aparte, están muy lejos de ser una banda básica en el actual panorama roquero y, mucho más aún, de arrastrar las audiencias como las que Prince, con entrada de pago, logró en su día.

Figuras de primera línea

El hecho de que el de The Hives sea el concierto internacional más importante de la ciudad por la que otrora pasó Neil Young, Van Morrison o Frank Sinatra no deja lugar a dudas: el nivel de grandes eventos musicales en A Coruña ha descendido hacia unos límites impensables entonces. Nos referimos a los años en los que artistas como Sting, Tina Turner, Ramones, Deep Purple, Iron Maiden, The Cure, Bob Dylan, UB40, Elton John o Paul Weller arrastraban a sus seguidores al Coliseo, al Palacio de los Deportes, al estadio de Riazor o a la playa de Riazor.

Ahí, en el arenal, es donde se celebra el Noroeste Pop Rock. El emblema de la música en directo de las fiestas ha contado este año con un presupuesto de 600.000 euros. Con ese dinero, además de The Hives, se ha contratado a Hombres G, La Unión, Calle 13, No Way Out, El Consorcio y Raphael. La intención, tal y como señaló el propio González-Garcés, es agradar a todos los posibles tipos de público y lograr una gran asistencia que refrende la iniciativa, tal y como sucedió el año pasado.

Los críticos señalan que el café para todos deja el festival en la inconcreción, que apela a viejas glorias como La Unión, y que formaciones como El Consorcio nada pintan dentro del epígrafe pop-rock. Pero, sobre todo, se incide en que ninguna gran estrella internacional figura en su cartel. El mismo en el que, en su día, sí lo hicieron The Cure o Paul Weller.

Estas tampoco estarán en conciertos de pago. A la espera de alguna sorpresa de última hora en la presentación del programa de fiestas (que tendrá lugar mañana) el paisaje musical de la ciudad lo dibujará Pitingo y Nena Daconte en María Pita y Mago de Oz en el Castrillón. El Coliseo seguirá musicalmente en punto muerto.