El alcalde le pide a Feijoo el apoyo de la Xunta para 47 obras y proyectos

A CORUÑA

21 jul 2009 . Actualizado a las 11:32 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, realizó ayer su primera visita oficial a A Coruña desde que tomó posesión, casi tres meses después de que el regidor, Javier Losada, cursara la invitación oficial al ganador de las elecciones. Lo hizo acompañado del delegado del gobierno autonómico en la ciudad, Diego Calvo, y con el compromiso presupuestario de licitar más de setenta millones de euros para obras antes de que acabe el año.

Casi la mitad de esos fondos, 31 millones de euros, ya fueron adjudicados la semana pasada para la construcción del tercer tramo de la tercera ronda, una obra que el propio Feijoo presentó oficialmente en el otoño del 2003 y a la que ayer puso fecha de finalización. «Intentaremos adiantar os prazos de execución da obra -fijados en el concurso en 21 meses- para que no primeiro semestre do 2011, é dicir, antes de xuño, se poida circular por ela», confesó en la rueda de prensa posterior al encuentro Feijoo, que resaltó que «foi a primeira licitación deste goberno autonómico».

En ese capítulo inversor, el presidente de la Xunta también certificó su compromiso de «licitar antes de que acabe o presente ano a totalidade da obra que falta dentro do plan director do Canalejo», en referencia a las obras de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).

Losada agradeció ese compromiso inversor, pero recordó al presidente autonómico las demandas de la ciudad, «que defenderé con firmeza, porque es lo que deseamos, precisamos y merecemos para una urbe como es La Coruña, que aporta el treinta por ciento del PIB gallego». En ese sentido, y en cuanto a la organización de la ciudad y su comarca, ambos abordaron también el desarrollo de la ley del área metropolitana.

Ese listado de demandas planteadas por Losada a Núñez Feijoo se refieren a todas las consellerías y el presidente de la Xunta le trasladó que, a partir de hoy mismo, los distintos departamentos iniciarán los contactos para la puesta en marcha de aquellos que sea posible.

Nuevas infraestructuras

Al margen de la tercera ronda, desde el Ayuntamiento coruñés se reiteró a Feijoo la necesidad de poner en marcha la conexión entre la AP-9 y el aeropuerto de Alvedro en la zona de O Burgo, a la altura del área de servicio, en una obra que en su momento fue tasada en unos tres millones de euros.

Losada también recordó la importancia del plan viario comarcal e instó a la Xunta a adelantar los plazos para la construcción del nuevo puente sobre la ría para enlazar con Oleiros.

En cuanto al metro ligero, el Ayuntamiento propuso la adecuación del mismo al plan general en curso y la creación de un Consorcio para su ejecución y concesión. También se demandaron plazos, aunque, por el momento, no se pudieron precisar.

Losada también reclamó colaboración para integrar la estación de autobuses en la intermodal y para completar el desarrollo del parque ofimático. Asimismo, reclamó el saneamiento de la Zapateira y la finalización de los nuevos depósitos de agua para dar servicio a la comarca en Monte Mero. Además, pidió la entrega de las viviendas de protección oficial de Eirís.

Movilidad

En el apartado de movilidad, el Ayuntamiento coruñés exigirá a la Xunta la creación de un consorcio metropolitano del transporte, así como la instauración definitiva del billete único y el incremento de la subvención autonómica al transporte público.

Bienestar

Losada recordó a Feijoo el compromiso vigente, que data del convenio suscrito en su día con Vicepresidencia, que contemplaba la construcción de cuatro escuelas infantiles, centros de día, una residencia para mayores y fondos para la construcción de dos nuevos centros cívicos.

También falta por desarrollar el convenio para la ejecución de un Centro para enfermos de alzhéimer, para el que el gobierno local reclama una aportación económica.

En cuanto a la ley de dependencia, Losada destacó la «total sintonía» entre los dos gobiernos, aunque reclamó más fondos para garantizar su puesta en marcha, así como nuevas partidas para financiar programas de teleasistencia, como el de envío de comida a domicilio.

Por otro lado, planteó la necesidad de un plan de cooperación con Traballo.

Sogama y Nostián

En lo relativo al área de medio ambiente, el alcalde coruñés reclamó la aplicación del Plan de Residuos de Galicia, con el desarrollo de los acuerdos que facilitarán el intercambio de rechazos entre Sogama y Nostián.

Con respecto a la planta coruñesa, Losada también recordó la necesidad de proceder al sellado del depósito de rechazos en Nostián y a la tramitación de la licencia de la nueva instalación en la citada planta.

Nuevos centros de salud

Al margen del plan director del Chuac y su licitación, Javier Losada también hizo referencia a la construcción de cuatro nuevos centros de salud. Alberto Núñez Feijoo anunció que ya está adjudicado el de Nuevo Mesoiro y el Ayuntamiento le reclamó además otro en Visma y un tercero en el entorno de Palavea-la Zapateira. Feijoo habló también de la puesta en marcha de otro punto de atención primaria más, aunque sin especificar su ubicación.

Educación

Para completar la red de centros educativos de la ciudad, además del nuevo colegio en Nuevo Mesoiro y la ampliación de la escuela infantil Emilia Pardo Bazán, Losada reivindicó la rehabilitación del Instituto Eusebio da Guarda, ejecutar el convenio patios escolares cubiertos y colocar la calefacción en colegios públicos como el Fernández Latorre, el Ramón de la Sagra o el Emilia Pardo Bazán.

Cultura y turismo

El regidor reclamó un convenio específico para garantizar la financiación de la Fundación Luis Seoane. También reclamó ayudas para el Festival Mozart y para reactivar el proyecto Artabria en el castro de Elviña.

En cuanto al Xacobeo, Losada pidió actividades y espectáculos para la ciudad y en materia turística apeló a la firma de un acuerdo para captar nuevas líneas aéreas.

Por lo que se refiere al área de Deportes, el Ayuntamiento también reivindicó la colaboración del ejecutivo autonómico para cofinanciar dos instalaciones deportivas, mientras que en materia de economía, Losada reivindicó ante Feijoo una transferencia de capital para hacer frente a los gastos derivados de las competencias impropias que asume el gobierno local.