Las fundaciones María José Jove y Repsol reunirán en A Coruña a algunas de las máximas autoridades internacionales y españolas en actividad física para personas con discapacidad. Será en unas jornadas de autonomía personal que tienen un objetivo formativo y están dirigidas a profesionales, médicos, trabajadores sociales, terapeutas y psicólogos, entre otros colectivos. Se trata de la primera iniciativa que se hace en Galicia con estas características.
Las jornadas, que tendrán lugar los días 15 y 16 de septiembre, traerán a la ciudad al israelí Yeshayahu Hutzler, del instituto Wingate para la educación física y el deporte en Israel, presidente de Ifapa (Federación Internacional de Actividad Física Adaptada) y autor del protocolo para la adaptación de las actividades, prácticas y servicios destinados a las personas con discapacidad.
Junto con él estará el sueco Bengt Saltin, director del centro de investigación muscular de Copenhague, doctor honoris causa por más de una docena de universidades, tanto europeas como norteamericanas, y uno de los más respetados científicos del deporte.
Coloquios y talleres
Desde la organización se señala que la filosofía del encuentro es formar sobre la idoneidad de practicar algún tipo de actividad física como método para mejorar la autonomía de las personas, con independencia de su capacidad funcional. Para ello, durante dos días se combinarán conferencias magistrales con mesas redondas, coloquios y talleres. El plazo de inscripción está abierto.