«Se están volviendo muy agresivas»

A CORUÑA CIUDAD

El Ayuntamiento afirma que la concesionaria del servicio es muy efectiva en la lucha contra las palmípedas

17 jul 2009 . Actualizado a las 12:05 h.

Con muy malas formas las gaviotas se adaptan a la vida urbana. Instaladas ya en todos los barrios de la ciudad, los problemas causados por la superpoblación han comenzado a movilizar a los vecinos, que buscan por su cuenta soluciones improvisadas para alejarlas y no tener que afrontar el arreglo de costosas reparaciones en sus domicilios.

De día las molestias se centran en la suciedad y en los ataques que han empezado a manifestarse en algunas zonas: «Los vecinos de la Ciudad Vieja ya ni llevamos los coches a lavar; ¿para qué?, si en le mismo día o al siguiente ya están manchados por la visita de las gaviotas», señala Daniel, vecino de la zona del Parrote. Por las noches, afirma que el jaleo es tal que se despierta sobresaltado, pensando que hay una reyerta a pocos metros de su ventana.

El temor ha comenzado a surgir entre los vecinos, que ven con el paso de los días cómo se multiplican y cómo atacan a las personas que se cruzan en su camino o descansan en los bancos públicos al aire libre: «De repente se juntan un montón y empiezan a bajar en picado a por nosotros», asegura Marta Gómez, vecina de Monte Alto.

Las gaviotas han comenzado a interrumpir también el descanso de los vecinos con sus graznidos y tras hacerse con las repisas de las ventanas, picando en los cristales de las ventanas. Dormir con tapones se convierte en un hábito en zonas como los Mallos, donde los vecinos afirman que a primera hora el ruido es insoportable: «Se han acostumbrado a amanecer posadas en las casas bajas que abundan por esta zona», afirma Jose, vecino de la calle San Luis.

Desde el Ayuntamiento se afirma que no hay constancia de ataques a los ciudadanos, que el período de espera no es excesivo y que si el tiempo mejora la retirada de nidos se llevará a cabo con mayor rapidez y eficiencia. «Locus Avis es un servicio muy eficiente para luchar contra las gaviotas», manifiestan.

Los vecinos exigen medidas

La Federación de Asociaciones vecinales de A Coruña y Área Metropolitana demandan que se proceda al control de población de las aves y hacen un llamamiento a los vecinos para que colaboren informando el punto exacto donde se encuentran los nidos y crías. «Hay que terminar ya con las molestias que ocasionan estos animales», recalcan.