Formar a expertos en animación 3D y, a su vez, devolver la ilusión a más de treinta discapacitados es el ambicioso objetivo que la Fundación Averhó pretende conseguir a través de la organización de tres cursos hasta ahora únicos en España. El escenario elegido para el desarrollo de la formación es el centro de discapacitados de Bergondo, donde los alumnos podrán optar a un régimen interno gracias a la financiación del Imserso.
A diferencia de otros cursos para discapacitados en los que se pretende que los asistentes superen las dificultades cotidianas o adquieran conocimientos básicos, este proyecto va mucho más allá y pretende lograr profesionales excelentes que estén altamente formados. «Adquirirán una formación de excelencia a nivel europeo. Queremos que adquieran la experiencia suficiente como para presentarse en cualquier empresa internacional», comentó el director del encuentro Mundos Digitales, Manuel Meijide.
Para lograr este nivel, las aulas del centro, que iniciarán su actividad el 12 de enero del próximo año, contarán con los mejores profesionales de la animación del mundo, que en numerosas ocasiones viajarán hasta A Coruña únicamente para impartir sus clases.
Los principales destinatarios del curso serán jóvenes gallegos con discapacidad por movilidad restringida, pero «la idea es que crezca hasta un ámbito nacional». Además, la principal ventaja de la animación es que los futuros profesionales podrán trabajar desde su casa, por lo que la falta de movilidad no supondrá ninguna limitación.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de casi un millón y medio de euros, aspira a tener una continuidad en el tiempo y lograr así que esta promoción sea «la primera de muchas».
Estos cursos constituyen la primera acción de la Fundación Averhó, cuyo presidente es el director de la unidad de lesionados medulares del Hospital Universitario de A Coruña, Antonio R. Sotillo.