El vuelco de un camión en Alfonso Molina colapsa la ciudad cuatro horas

A CORUÑA

08 jul 2009 . Actualizado a las 13:40 h.

El vuelco de un tráiler cargado con 24.000 kilos de cascarilla de soja en la curva que permite incorporarse desde Matogrande hacia Alfonso Molina para salir de la ciudad provocó ayer un colapso circulatorio en la ciudad durante cuatro horas. A pesar de la aparatosidad del siniestro, el conductor del vehículo, L.?C.?V., de 61 años, solamente sufrió heridas leves, por las que tuvo que ser trasladado por la Cruz Roja al Hospital A Coruña.

El accidente se produjo a las nueve menos diez de la mañana. El camión procedía del puerto y se dirigía a la cooperativa Feiraco, en Negreira. Pero cuando se incorporaba a Alfonso Molina la carga se le corrió y volcó. El cereal quedó esparcido por los tres carriles de la arteria principal coruñesa. De hecho, un coche que pasaba en ese momento por el lugar quedó atascado en la soja y tuvo que ser retirado por la grúa municipal.

La Policía Local cortó de inmediato la circulación por Alfonso Molina desde Linares Rivas hasta el punto del vuelco. También en el acceso desde las Pajaritas. A partir de ese momento el caos de tráfico fue total. Las retenciones y los problemas circulatorios se fueron extendiendo por las vías interurbanas, a pesar del amplio operativo montado por la Policía Local. Pero la única alternativa para salir de la ciudad era la avenida del Ejército, y esta vía no está preparada para recibir semejante cantidad de tráfico, indicó uno de los agentes destacados en la zona.

Los bomberos llegaron a los pocos minutos al punto del accidente. Ocho miembros de la unidad trabajaron durante una hora con palas de mano para retirar la cascarilla de soja del carril izquierdo de Alfonso Molina. A las diez menos diez fue posible la apertura al tráfico de este vial, lo que permitió descongestionar un poco el colapso.

Pero los cortes totales en la avenida se seguían produciendo de forma simultánea. Como cuando llegaron un pequeño tractor y los camiones de la empresa Cespa para retirar el cereal de la calzada o cuando se puso en funcionamiento la barredora aspiradora encargada de la limpieza total del vial. Y el cierre al tráfico alternativo de los viales también se iba sucediendo a medida que se iba retirando la soja de cada uno de los carriles.

Grúa de gran porte

La Policía Local llamó nada más producirse el accidente a la empresa Eiriz para que enviase a la zona una grúa de gran porte. Sin embargo, cuando llegó la máquina no pudo retirar el camión hasta que se sacó una parte de la carga que quedó en el remolque del tráiler. La operación se inició las doce y veinte y una hora más tarde el tráfico fue volviendo a la normalidad.