Tú de A Coruña y yo de Oleiros

A CORUÑA

Los dos ayuntamientos se reparten la vigilancia de la playa de Santa Cristina ?con dos grupos de voluntarios que trabajan separados por una línea imaginaria

16 jun 2009 . Actualizado a las 11:10 h.

Dos equipos de vigilancia para una misma playa. Con el color amarillo se presentan los socorristas del Concello de Oleiros; con el naranja, los que representan al Ayuntamiento de A Coruña. Ayer comenzaban oficialmente a atender los segundos los servicios de salvamento en Santa Cristina.

Separados de la ciudad por el agua de la ría, velan por la seguridad de vecinos y visitantes. Para estos últimos, la playa es solo una, la que eligen para veranear y la que cuenta con el valor añadido del paseo marítimo y las terrazas que se colocan en el entorno a la llegada de los primeros rayos de sol estivales.

Ayer el arenal estaba desierto y los socorristas de ambos municipios, muy poco atareados, paseaban en la orilla sin cruzarse. Trece camisetas amarillas por Oleiros vigilarán, por turnos de ocho, la zona de playa que mira a la avenida das Américas. Ayer comían pipas y manifestaban no sorprenderse de la decisión, estrenada el año pasado, de dividir la playa en dos competencias para la vigilancia de los socorristas.

Una sola camiseta naranja recorría ayer la zona más cercana a la ría, misión del Ayuntamiento de A Coruña. Un completo equipo del mismo color le hará compañía los días en que el sol asfixie más y el clima coruñés anime a pisar la arena y mojar los pies.

«Un despliegue innecesario»

En el paseo se escuchaban, en el primer día de faena, diversas voces que manifestaban no acabar de entender la decisión de que un solo equipo de salvamento no sea el que vigile lo que para ellos representa un mismo arenal.

«Esta es una playa tranquila, ambas partes de la playa lo son; tanto despliegue de medios nos parece innecesario», señalaban.

Desde el servicio de Protección Civil y Bomberos de A Coruña se argumenta que el hecho de que dos grupos de salvamento se instalen en una misma playa responde a la realidad de que en el arenal existen dos zonas que por ley pertenecen a dos ayuntamientos y que, por tanto, las decisiones en cuanto a la vigilancia de cada parte responde a las decisiones de sendas partes. Asimismo, se afirma que «no se trata de un fenómeno descabellado, que dio muy buenos resultados el verano del año pasado y que fomenta la coordinación de los equipos, aumentando también la seguridad en la playa», se señala.

En cuanto al mantenimiento, se manifiesta que el Ayuntamiento de Oleiros se responsabiliza de ambas partes y que esto responde a «un acuerdo razonable y a una cuestión de comodidad de los municipios», ya que sería «un poco exagerado» que la máquina se desplazase desde A Coruña para llevar a cabo la limpieza de su zona.