Diez de los 15 polígonos del plan del año 1998 aún no están en obras

La Voz

A CORUÑA

Estas actuaciones incluyen más de 29.000 viviendas, de las que alrededor de 12.200 son protegidas

08 jun 2009 . Actualizado a las 12:02 h.

Diez de los 15 polígonos de viviendas cuyo desarrollo se prevé en el Plan General de Ordenación Urbana de 1998, todavía en vigor, no han pasado aún de la fase de proyecto. Todas estas actuaciones sumarían alrededor de 17.000 residencias libres y 12.000 de protección oficial a las ya existentes en la ciudad.

El de San Pedro de Visma es uno de ellos. El plan parcial está ya aprobado, pero todavía no se han cumplido todos los trámites administrativos para la construcción de las cerca de 4.000 viviendas de las que constará. Algo similar sucede con el parque del Agra, ya que la modificación puntual del plan general para iniciar las obras tiene el visto bueno de la Xunta desde junio del año pasado, pero la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (EMVSA) está ultimando la redacción de los últimos documentos requeridos para que los trabajos puedan comenzar. Los edificios que se levantarán allí incluirán cerca de 400 residencias.

El plan parcial para el desarrollo del polígono del campus de Elviña (alrededor de 300 viviendas) está ya aprobado. El Ayuntamiento lo autorizó en febrero del 2008. También lo está, pero de forma inicial, la modificación puntual del PGOU para el del Portiño (certificada por el Ayuntamiento en mayo del año pasado), donde habrá en el futuro más de 3.000 nuevos hogares. En la actualidad se está tramitando, además, la adaptación del proyecto a las normas sobre protección del litoral.

El número de viviendas del parque ofimático será próximo a 3.000. Este ámbito urbanístico tiene aprobado el plan parcial y está a la espera de que se lleve a cabo la actuación.

San Roque de Afuera y el conjunto residencial La Torre (unas 130 y 300 viviendas, respectivamente) constituyen casos similares. Ambos tienen aprobado el estudio de detalle, y para el primero se ha presentado el proyecto de compra, mientras que para el segundo ya se cuenta con el plácet.

As Xubias consta de dos partes, de las que una es suelo urbano consolidado y otra no consolidado. Ninguno de estos polígonos ha tenido desarrollo todavía, aunque la modificación puntual del plan general ha sido aprobada. Allí podrían construirse hasta 1.600 viviendas.

En cuanto a la zona de San Diego, está dentro del plan especial del puerto, y su desarrollo residencial depende de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Todavía es pronto para calcular el número de viviendas que podrían levantarse en esta área, aunque todo indica que serían más de 4.000.

Fase de edificación

En cuanto a los otros cinco polígonos, han entrado ya en su fase de construcción. En el de Someso, los trabajos de urbanización están ultimándose. En cuanto a los edificios, en los que habrá cerca de 2.000 pisos (y dos de ellos, de 32 alturas, se dedicarán a oficinas), se encuentran en obras. Novo Mesoiro es, de todos ellos, el ámbito en el que las obras han ido más deprisa. A día de hoy, la edificación prácticamente ha concluido. Asimismo, el parque de Eirís está ya muy avanzado.

La zona de Tabacos se encuentra en la actualidad en pleno proceso de construcción, y está previsto que las viviendas de protección oficial, que serán 178, estén listas hacia finales de año o a principios del próximo. Las de precio libre (285) tardarán más. También las obras del polígono de Vioño, con 750 residencias, están en plena fase de ejecución.

Penamoa

El caso de Penamoa es especial, ya que la superficie en la que se asienta el poblado carece de planeamiento. El motivo es su proximidad a la refinería. Las afecciones de la planta de Repsol impiden que se puedan levantar en esta zona más de 8.500 viviendas. De todas formas, es casi seguro que el nuevo PGOU rebaje sustancialmente esa cantidad de pisos.