El PP reprocha en el pleno al gobierno local el gasto de la alcaldía en canapés

La Voz

A CORUÑA

02 jun 2009 . Actualizado a las 11:28 h.

La aprobación de una modificación del presupuesto municipal, con un incremento del 16,5 millones de euros, sirvió en el pleno de ayer para que la oposición, que se abstuvo, recriminase al alcalde los gastos superfluos, reprochándole una ayuda de 38 euros diarios a la Cocina Económica «mientras que para los canapés del alcalde hay 1.000», dijo el concejal del PP Ramón Coira.

De poco sirvió que la concejala de Hacienda, Carmen Marón, desgranase «la apuesta por la protección social y el empleo» que, según recalcó, significará en la segunda mitad del año el incremento presupuestario «para, sobre todo, hacer frente a la crisis» con ayudas de emergencia social, apoyo a compañías aéreas y fiestas para dinamizar la economía, consolidación en el capítulo de personal o la ampliación del bonobús. «Este Ayuntamiento -dijo- prioriza la solidaridad en derechos y el apoyo a entidades» y argumentó que ello es posible «gracias a una economía municipal saneada». Según Marón, el Ayuntamiento tiene en ejecución obra pública por valor de 90 millones de euros, ha disminuido la presión fiscal cinco puntos bajo el IPC, ha incrementado los presupuestos un 14% en dos años, en la actualidad está ya comprometido el 84% del dinero para este año, se ha licitado el 60% de la inversión y se paga a proveedores a 50-52 días. «No tenemos problemas de liquidez y en deuda estamos muy por debajo de la media española», añadió.

Frente a ello, el popular Coira arremetió no solo contra «la unión temporal de partidos», que, según valoró, fuerza una «relación idílica en materia presupuestaria entre PSOE y BNG», al que acusó de incoherente, sino que criticó la «nefasta gestión del bipartito, que no es capaz de ejecutar ni el 40% del presupuesto; lo único que ha ejecutado son los caprichos del alcalde: el tren chuchú, el ascensor de San Pedro o el autobús catastrófico del alcalde». «Da prioridad y es solidario -añadió- con el alcalde, porque con la Cocina Económica...»

Acusó también Coira al gobierno local de «saltarse a la torera el control de la Ley de Contratos del Estado» y cifró en 44.700 euros semanales el gasto en «facturas irregulares».

Marón tildó de demagógica a la oposición e instó al PP a abandonar «el argumentario de mentiras de Madrid». «La ciudad no se merece una oposición pegada a la catástrofe, siempre a la espera de una huelga o un desastre», dijo.

El PP votó en contra de las contribuciones especiales por la compra de un vehículo de transporte de personal y de un centro móvil de coordinación para el servicio de extinción de incendios, un cargo de 66.667 euros (el 10% del total) para las arcas municipales, por considerar que refleja «el desgobierno y la improvisación» del gobierno local, en palabras de Juan de Dios Ruano, que acusó al bipartito de «una búsqueda obsesiva de la foto con el cachivache de turno, el gadgetomóvil del inspector Losada».

Se aprobó por unanimidad el personamiento del Concello en cinco procesos judiciales, tres por el cambio del trazado de la tercera ronda donde se construye el centro comercial Marineda Plaza, si bien el PP aprovechó para reprochar al Ayuntamiento la obligación de abonar 222.222 euros por «no defenderse» ante una reclamación por las expropiaciones de la misma vía en la ronda de Outeiro. La oposición asegura que la Concejalía de Urbanismo no remitió a la asesoría jurídica la documentación necesaria para la defensa.