Educación decidirá el futuro de Ciencias Empresariales

R. García

CIENCIA

30 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Aplazado. El futuro de los estudios de Empresariales de A Coruña quedó anoche en manos del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. Después de varias horas de debate, los integrantes del Consello Galego de Universidades no tomaron ninguna decisión sobre si estas enseñanzas continuarán siendo una diplomatura el próximo curso o se transformarán en un grado, como pretende la Universidad coruñesa.

Este asunto era uno de de los puntos del orden del día, el último, de la reunión de ayer, iniciada en Santiago a las seis y media de la tarde y que se prolongó hasta pasada la medianoche. A esas horas, Educación informó en un comunicado de que el titular de dicha consellería dio cuenta al Consello Galego de Universidades «da autorización previa de envío a verificación polo Consello de Universidades do título do grao de Ciencias Empresariais pola Universidade da Coruña». Este informe era un documento externo que había sido solicitado por los anteriores responsables de la consellería, informe que no ha sido solicitado para ninguna de las otras enseñanzas que se van a transformar en grado.

También indicaban desde Educación que después de una larga reunión y debates entre los componentes de dicho Consello, del que forman parte más de una docena de personas, «os integrantes do órgano consultivo universitario decidiron que fora a consellería quen adopte a decisión de manter, ou non, o primeiro curso da diplomatura de Empresariais nos centros onde se está impartindo ata o de agora».

Según la consellería, la actual situación, con diplomaturas en A Coruña, Lugo y Vigo, «manteríase só durante o curso 2009-2010, e o conselleiro comprometeuse a enviar un escrito as tres universidades o vindeiro luns, 1 de xuño, coa decisión que a consellería adopte».

Los responsables de la Universidad coruñesa han insistido en que han cubierto todos los trámites pensado en que Empresariales será un grado el próximo curso. La directora de la Escuela, Pilar Uriz, fue especialmente combativa en estos meses, alentando, trabajando y dando todos los pasos oficiales necesarios para lograr la puesta en marcha de los estudios de grado en el próximo curso, una tramitación que incluye la aprobación de Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) «que es muy exigente en su valoración y tiene en cuenta muchos parámetros», había indicado.