Una coruñesa diseñadora de tocados

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

23 may 2009 . Actualizado a las 03:06 h.

Seleccionada en Bilbao. Estudió Historia del Arte y trabajaba como administrativa hasta que decidió cambiar el rumbo de su vida. Sonsoles Corredoira , una chica que siempre ayudaba a sus amigas cuando necesitaban algún complemento especial para una boda, se dejó aconsejar por su hermana Elena, una de las artistas más conocidas de la ciudad, y se lanzó a preparar una colección de tocados. «Tras un día de reflexión me di cuenta que esto era realmente lo mío y empecé a comprar materiales. Primero en casa, y muy pronto lo haré en un taller en la calle Orillamar», relata Sonsoles mientras muestra una de las creaciones que adornan su cabeza. Parece que acertó variando su camino vital porque acaba de ser seleccionada, junto con otros 23 diseñadores de toda España, para participar en el denominado Fitting Room de Bilbao. Se trata de una idea pionera que consiste en que cada uno de ellos muestren sus creaciones en distintas habitaciones del exclusivo hotel López de Haro de la capital bilbaína. La de Sonsoles será la 308. «Será el 6 de junio, desde las once de la mañana a las nueve de la noche, y la entrada es libre», apunta la diseñadora coruñesa, que, además de con sus llamativos tocados, también viajará con bolsos a su original cita en el País Vasco. «Estoy encantada de que me hayan seleccionado. Mandé mis trabajos por casualidad porque me lo dijo una amiga...», dice.

Alguna vez les hablé de Neo Leo, un muralista coruñés que es autor, junto con su socio Sekone, del fantástico trabajo bajo el viaducto de Alfonso Molina en Cuatro Caminos. Cuando me contaron que el ganador del concurso para elegir el cartel de las fiestas de San Froilán de Lugo era Leonardo López García no reparé hasta que hablé con él en que se trataba de Neo Leo. «Más que por el premio estoy muy contento porque Lugo va a estar lleno de carteles y eso para nuestro estudio de muralismo y diseño es muy importante», afirma Leo, que tiene novia lucense.

Desde hace más de 30 años trabaja como auxiliar administrativo en la dirección de enfermería del hospital, aunque su aspecto no es del una funcionaria tan veterana. Hace dos décadas decidió dar a conocer su otra faceta, la artística, y expuso por primera vez. Ayer inauguro una nueva muestra bajo el título genérico de Mariposas de sueños . «El nombre se basa en un poema de Matsuo Basho, un poeta samurái budista de 1644. Si quieres te lo leo», dice Chelo Facal . En la galería Coleccionan, que dirige Ángeles Novás en la travesía del Orzán, presenta 15 esculturas realizadas con técnicas de placas y pintadas. Una fusión de pintura y escultura.

«Lo cierto es que la campaña ha impactado y es posible que pongamos en marcha acciones similares en los próximos meses», me comenta Víctor Babío , responsable del grupo de mobiliario y decoración del hogar Jesús Babío. Esta empresa está llevando a cabo la promoción En Babío ya es Navidad con un Papá Noel que recorre las calles repartiendo folletos. Hoy por la mañana repetirá publicidad en la plaza de Lugo, y por la tarde, por el Cantón. Queda raro ver esta imagen en pleno mes de mayo.

Como les adelantaba ayer, en la calle Troncoso se inauguró el nuevo local de tapas del restaurador Pablo Gallego bajo el nombre de Entre Copas. Numerosos amigos y curiosos se acercaron para conocer este novedoso concepto de gastrobar , con tapas de diseño y platos de siempre combinados con una carta de vinos muy variada.