Rueda y Calvo presentaron la nueva estructura de la Xunta en un acto al que asistieron alcaldes de la comarca

La Voz

A CORUÑA

05 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, el popular Alfonso Rueda, presentó la nueva estructura de la Xunta ayer en A Coruña en un acto al que acudieron un buen número de alcaldes de todos los colores, aunque no el de A Coruña, el socialista Javier Losada, y tampoco el regidor de Oleiros, el independiente Ángel García Seoane.

La visita comenzó con las disculpas del propio Rueda y de su delegado en A Coruña, Diego Calvo, por las prisas con las que se realizó la convocatoria: «As seguintes serán con tempo suficiente e por escrito», prometió el superdelegado, que incidió en la reducción de altos cargos que ha llevado a cabo el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo.

La presentación del nuevo equipo de la Xunta, tras la toma de posesión celebrada en Santiago, se realizó en un salón de actos del edificio administrativo de Monelos y en la misma estuvieron las dos conselleiras coruñesas: la responsable de Traballo, Beatriz Mato Otero, y la de Sanidad, Pilar Farjas Abadía, que no llegaron a intervenir, pero sí departieron con buena parte de la lista de invitados, entre las que figuraba el juez decano, Antonio Fraga Mandián, o la fiscal jefe provincial, Esther González.

Colaboración

Rueda justificó que eligió A Coruña para presentar la nueva estructura de la Xunta porque se trata de la provincia con el mayor número de municipios y aunque destacó las ventajas de la reducciones de «escalones intermedios» que se ha llevado a cabo, también aseguró a los alcaldes que se respetará «el principio de autonomía local».

En este sentido, hizo una llamada a la colaboración de todo el mundo, desde a personal de los funcionarios, hasta institucional entre las distintas administraciones.

El conselleiro destacó que con la reforma que han impulsado lo que se pretende es que la figura del delegado territorial «constitúese nun fiable e directo interlocutor» con el presidente y con el Gobierno de la Xunta en general. El responsable de Presidencia repasó los cambios que incluirá la reorganización del modelo de representación provincial y anunció la creación de una unidad administrativa en Ferrol, que dependerá de A Coruña.

Asimismo, se creará una comisión en la que estarán los delegados de los departamentos territoriales de las provincias y cuyo objetivo será la mejora de la coordinación de acciones para cumplir el objetivo de «eficacia, eficiencia y austeridad» que se han marcado.

Rueda cerró el acto pidiendo «colaboración», al tiempo que un «voto de confianza» para hacer frente a una realidad que calificó como de «circunstancias sociais delicadas», en referencia a la crisis. «Se os administrados viven austeramente, a Administración tamén se debe personificar e se debe desenvolver austeramente».

Eficiencia

Por su parte, el delegado provincial, Diego Calvo, aprovechó su discurso para ponerse a disposición de los regidores y de los ciudadanos de la provincia en general y destacó que la reordenación del modelo de representación provincial de la Administración autonómica permitirá alcanzar una mayor eficiencia y reducir los trámites administrativos.