Ayer por la tarde ingresó en el Hospital A Coruña un joven recién llegado de México con síntomas de resfriado, por lo que, siguiendo el protocolo establecido, se iniciaron los controles estipulados. Se trata de un varón que había permanecido 16 días en el país, al que se había desplazado ya con síntomas catarrales y del que regresó en similares circunstancias. A su regreso, ayer mismo, la familia decidió trasladarlo al hospital desde el aeropuerto para descartar cualquier relación con la gripe porcina. Al comprobar los resultados ve vio que no era sospechoso de padecer gripe porcina y se le dio el alta.
El hermetismo oficial rodea el posible caso de gripe porcina aparecido en Ourense. Se trata de una mujer que ronda los 20 años que regresó de la ciudad mexicana de Veracruz el lunes y cuya situación clínica «no presenta gravedad», tal y como confirmó el Ministerio de Sanidad.
La paciente se presentó durante la noche del martes en el servicio de urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense (Chou), acompañada por un joven también procedente de México, quien, al no presentar síntomas sospechosos, no fue ingresado. En el caso de la joven se diagnostico febrícula y molestias en la garganta, un cuadro que determinó su aislamiento en una habitación de la unidad de corta estancia médica para su vigilancia y control de evolución.
Fuentes sanitarias no oficiales confirmaron que la mujer empezó a padecer los síntomas de la enfermedad hace una semana, cuando todavía se encontraba en el país azteca, rehusando asistir al sistema sanitario del citado país a la espera de su llegada a España. La mujer, que regresó el pasado lunes, no notificó los síntomas de su enfermedad en los controles que existen actualmente en los aeropuertos de México y en los que se aclara que el período de incubación para que aparezcan los primeros síntomas es de 1 a 4 días, poniendo en riesgo de contagio al resto de pasajeros y tripulación que la acompañaban en un viaje con una duración media de diez horas. La paciente, residente en la provincia de Ourense, se encuentra en una de las dos habitaciones de aislamiento con presión negativa que existen en el complejo y es tratada con las mismas precauciones que cualquier otro paciente aislado.
Según fuentes no oficiales, el hospital ourensano atendió el martes cuatro consultas bajo sospecha de nueva gripe, además de otras dos en la jornada de ayer, siendo todos los casos descartados al cierre de esta edición.