Los secretos de Ron Matusalén, en A Coruña

Redacción digital A CORUÑA

A CORUÑA

El propietario de la marca, bisnieto del fundador, ha elegido la ciudad para presentar la bebida.

27 mar 2009 . Actualizado a las 20:50 h.

A Coruña fue esta semana la última escala de la campaña «Forever Old» que la mítica casa Ron Matusalem, creada en Santiago de Cuba en 1872, ha realizado en España. El bisnieto del fundador y actual propietario de la marca, Claudio Álvarez, destacó aquí la importancia del mercado español y gallego. «España es un mercado sumamente importante para nosotros, ya que supone el 50% de las ventas y el consumo sigue creciendo ?afirmó-, y A Coruña es una de las ciudades donde más vendemos».

Para Claudio Álvarez, el mayor conocimiento del ron añejo es uno de los factores que ha influido en el crecimiento del consumo de ron en los últimos años, desplazando al whisky. «El ron tenía la connotación de ser una bebida blanca para mezclar, pero el consumidor español se ha dado cuenta de que el añejo puede ser igual de bueno que el whisky», afirmó.

Precisamente, el propietario de Ron Matusalem y el maestro ronero Luis Castaños desvelaron en A Coruña los secretos del Método Solera de añejamiento, con el que se produce su ron. Es el mismo sistema que se utiliza en Jérez para el brandy y el coñac, y que se basa en la combinación de distintas variedades de ron. El resultado es un «bouquet exclusivo» y una «extraordinaria suavidad».

Los dos maestros roneros explicaron la diferencia entre las tres variedades que se comercializan en España: Solera 7, Clásico 10 y Gran Reserva 15, así como su maridaje con comida ligera, frutos secos, chocolate o cigarros.

Campaña «Forever Old»

La ciudad herculina ha sido, junto con Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla y Valencia, una de las seis ciudades españolas elegidas para su campaña «Forever Old» que reivindica que «las cosas realmente buenas jamás pasan de moda». «Ron Matusalem es líder en su categoría gracias a su excepcional calidad, su herencia cubana y los 135 años de historia de su fórmula original ?explican-. Es un ron orgulloso de su edad, que despierta la complicidad de un público exigente, que sabe lo que quiere; un consumidor orgulloso también frente al paso de los años, por lo que significan de experiencias y vivencias».

Ron Matusalem nació en Santiago de Cuba en 1872, del proyecto de los hermanos Benjamín y Eduardo Camp y de Evaristo Álvarez de crear «el más suave de los rones de calidad». La tradición cubana unida al Método Solera de elaboración y añejamiento de los brandys y coñacs, dio lugar a una fórmula única y secreta que la familia ha guardado a lo largo de las generaciones.

En la actualidad Ron Matusalem se produce íntegramente en la República Dominicana y se centra sólo en la elaboración de variedades Premium, en un segmento alto de la gama de rones.

Gran Reserva 15 es conocido como ?el coñac de los rones? por su calidad excepcional y su sabor sofisticado: complejo, pero de aterciopelada suavidad marcada en su buqué y paladar.

Clásico 10 se elabora a base de selector rones añejados y envejecidos en barricas de roble, mediante el método Solera, a fin de conseguir un ron de calidad superior, sabor distinto y suavidad de excepción.

Solera 7 es un ron oscuro añejado según el sistema de Solera, con una excepcional suavidad y una terminación pronunciada.