Cultura financiará tres auditorios en los Mallos, San Diego y Labañou

A CORUÑA

26 mar 2009 . Actualizado a las 11:04 h.

El alcalde, Javier Losada, se reunió ayer con el ministro de Cultura, el coruñés César Antonio Molina, para concretar el plan de inversión que el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (Inaem) desarrollará este año en la ciudad. En concreto, ese departamento invertirá más de 450.000 euros en la creación de tres grandes auditorios teatrales en los centros cívicos de los Mallos, Labañou y San Diego, según confirmó la concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, tras la reunión con Molina.

Ese dinero procede de un acuerdo de colaboración suscrito el pasado año en el Ayuntamiento por ambas instituciones. «Ahora, el proceso para ejecutar los trabajos ya está en marcha en cuanto a proyecto y esperamos poder inaugurar las nuevas instalaciones este mismo año», aseguró la concejala de Servicios Sociales.

Tecnologías

«Cada uno de los tres centros tendrá una característica propia. Así, el de los Mallos será un teatro convencional, mientras que el de Labañou estará preparado con las últimas tecnologías para acoger espectáculos multimedia, conciertos y similares, y el de San Diego estará especialmente destinado al público infantil», añadió Silvia Longueira para explicar la decisión de concentrar en esos tres centros cívicos la ayuda oficial.

Además, Longueira añadió que se había abierto la puerta para conseguir más fondos a lo largo del 2009, tanto para seguir mejorando infraestructuras como para alimentar la programación, «porque queremos seguir avanzando en el desafío de singularizar cada centro y darle un valor propio», afirmó.

Sociedad estatal

Asimismo, el Ministerio de Cultura también se comprometió a participar en los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Luis Seoane, que se celebrará durante el 2010. La concejala de Servicios Sociales, que es vicepresidenta de la Fundación que lleva el nombre del polifacético intelectual, cifró en cuatrocientos mil euros el gasto extraordinario que habrá de acometer el Ayuntamiento. «Y el Ministerio de Cultura nos va a apoyar a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones en el Exterior para hacer una gran exposición en Buenos Aires y, probablemente, en Montevideo», apuntó.

Longueira no cuantificó el importe total de la ayuda del Ministerio de Cultura en materia de financiación, aunque sí señaló que, además de la importancia del dinero, su implicación en el proyecto de acciones conmemorativas «supone un espaldarazo» a la hora de gestionar los eventos en recuerdo del intelectual galleguista y darle a esos acontecimientos una mayor relevancia y proyección, especialmente en el exterior, para reivindicar su figura y su aportación.