Conducir de forma eficiente y no gastar ni euro de más en electricidad y calefacción fueron algunos de los trucos que aprendieron ayer un grupo de vecinos de Los Rosales
10 mar 2009 . Actualizado a las 11:47 h.Trucos tan sencillos como que descongelar un trozo de carne cuesta menos si se deja en la nevera que fuera de ella, o que si se aprovecha la inercia de bajar una cuesta y no se pisa el acelerador, el consumo del vehículo es cero, fueron algunas de las nociones elementales para reducir el gasto energético que recibieron ayer un grupo de vecinos del barrio de Los Rosales.
Este iniciativa piloto, que promueve el Ayuntamiento con la ayuda de la Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña (Faepac) y en la que participó la concejala Nieves Vázquez, quiere convertir este barrio coruñés en el primero de la ciudad donde la mayoría de sus residentes no gasten ni un euro de más en combustible o electricidad. Para ello, por la mañana se les impartió un taller de conducción eficiente, en el que -acompañados por un conductor- recorrían un circuito específico de Los Rosales. A continuación, se les dio una clase teórica y se les explicó qué podían hacer para reducir el gasto; y, finalmente, volvieron a coger el coche para poner en práctica lo aprendido.
Xosé Manuel Golpe fue el encargado de dirigir este curso, y destacó que hay muchas cosas que se pueden hacer para consumir menos al volante, como conducir con marchas largas y aprovechar que A Coruña es una de las ciudades con mayor número de rotondas de España.
«Nas glorietas non hai obrigación de parar, e si se ten un pouco de anticipación e se amplía o campo de visión, pódese manter a marcha do coche sen deterse, sempre tendo en conta as normas de circulación e a seguridade».
Tarifas eléctricas
Por la tarde, las jornadas se centraron en el consumo energético en el hogar, donde la calefacción se pone a la cabeza. Las nuevas tarifas y facturas eléctricas ocuparon parte de estas clases, aunque también se dieron consejos importantes. De hecho, como explicó Golpe, se puede gastar menos energía cocinando, basta con apagar antes la vitrocerámica y que el calor que sigue desprendiendo la placa acabe la cocción; o tener todos los aparatos eléctricos enchufados a una regleta con interruptor, para apagarlos y encenderlos todos juntos.