«Es guay poner tu nombre al lado del de Los Planetas»

A CORUÑA

Un diseñador local gana el concurso del cartel del Festival do Norte. La edición del 2009 llevará su firma

24 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque se dedica al mundo del diseño gráfico comercial, lo que verdaderamente le gusta a Guillermo Arias (Ribadavia, 1975) es la cultura pop. Un reflejo de ello es lo que se podrá ver en los muros de toda Galicia durante los próximos meses. Acaba de ganar el concurso de diseño del Festival do Norte que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de mayo en Vilagarcía de Arousa. Allí se dará cita la flor y nata del pop indie patrio (Los Planetas, Manos de Topo, La Buena Vida...,). Las ilustraciones de Arias serán el reclamo visual.

-¿Con qué idea se presentó al concurso?

-Buscaba una ilustración en la que quedase reflejado lo que yo entiendo como pop: una imagen fresca, que tuviese algo de moderno y que la gente pudiera reconocer desde el primer momento como algo que pertenece a su cultura.

- ¿Cómo sienta eso de colocar sus ilustraciones al lado de los grupos de los que se es fan?

-Es una satisfacción enorme. No sé como decirlo, pero es guay poner tu nombre en un cartel al lado del de Los Planetas.

-Al dedicarse al diseño, ya tendrá la mirada deformada. ¿Existe para usted algún icono que defina la ciudad?

-Sí, claro. Desde el más importante, como puede ser la torre de Hércules, hasta muchos otros. Para mí, hay sitios como La Bombilla, el Delicias o lo que eran antes los Porches, son lugares que pertenecen a la memoria colectiva. No es algo relacionado con el diseño, pero creo que son iconos.

-Al Festival do Norte irá Nouvelle Cuisine, también de A Coruña. Usted hizo la portada de su disco.

-Para ambos es una satisfacción enorme el ver que, de alguna manera, el trabajo que realizamos casi siempre por amor al arte llega a la gente. Para ellos supone tocar al lado de bandas como La Buena Vida o Los Planetas. Para mí ilustrarlo. Es como un premio.

-¿Diseñar el cartel de un festival así en A Coruña es un sueño?

-Bueno, si te refieres al Ayuntamiento, a lo mejor deberían de promover más convocatorias para la creación del cartel de las fiestas o de algún concierto. Y ojalá que pudiera existir un evento como el Festival do Norte en A Coruña, porque creo que se lo merece. Yo, en la empresa en la que trabajo, ya he diseñado el cartel del festival Move en Expocoruña o de conciertos como el de Bebel Gilberto.

-¿Existe una escena «indie» en la ciudad?

-Sí, existe. Se fue fraguando durante los últimos 6 o 7 años, pero la sensación que tengo es que la media de edad está en los treinta y tantos. Es decir, que no hubo relevo por abajo.

-También es pinchadiscos. ¿Qué se puede encontrar una persona que acuda a una de sus sesiones?

-¿Nombres? Los Campesinos!, Los Planetas, Lori Meyers, Manos de Topo, Smiths, Stone Roses,... todo pop.

-¿Y grupos coruñeses?

-Me quedo con Nouvelle Cuisine. Tienen muy mala suerte y un gran valor, porque se han autoeditado un disco que podría estar en un sello grande.