Vecinos de San Pedro denuncian las deficiencias que existen en el barrio

A CORUÑA CIUDAD

09 feb 2009 . Actualizado a las 15:05 h.

El barrio de San Pedro de Visma está a cuatro pasos de la que va a ser la más importante arteria vial de la ciudad, la tercera ronda. A escasos metros se encuentra el estadio de Riazor, las playas... Hasta casi el centro de la barriada llega el paseo marítimo, y en sus laderas nace uno de los principales pulmones verdes de A Coruña. Pero San Pedro de Visma «es un sitio distinto, tanto, que creo que el Ayuntamiento no nos tiene encuadrados en su territorio», afirmó uno de los representantes vecinales, José Ramón Calvete.

Si hasta hace unos años, los residentes de este popular barrio coruñés tenían que sufrir las incomodidades de tener casi encima de sus casas el vertedero municipal, «desde siempre las infraestructuras básicas para poder vivir decentemente brillan por su ausencia», subrayó Calvete. Y parece que el futuro no es nada prometedor: «Hablamos con el Ayuntamiento para conocer qué inversiones van a hacer en nuestra zona con cargo a los Fondos Estatales de Inversión Local, y obtuvimos la callada por respuesta». Y tan solo de oídas, los representantes vecinales conocen que, «supuestamente», se va a mejorar el alumbrado público.

Mientras tanto, San Pedro «carece de aceras en la mayoría de sus calles», comentó Celia Ameal. Lo que significa un grave peligro para los peatones. Sobre todo cuando estamos hablando de un barrio «con una población de avanzada edad».

Además, sus calles, incluida la vía principal que cruza la barriada, «se asemeja a los pantalones súper remendados que llevaban nuestros abuelos en la posguerra», dijo Pedro Lago. Y subrayó: «Vin as pistas de terra; e como asfaltaron as rúas por primeira e última vez, e de isto xa fai moitísimos anos». El tiempo deterioró gravemente el aglomerado, «pero o Concello só manda tapar os baches, e cando chove», manifestó indignado Pedro Lago.

Falta de previsión

Para José Ramón Calvete lo que se hace con determinadas obras «no tiene sentido y se caracteriza por una total falta de previsión». Y para justificar sus palabras recorre el barrio y señalo que, a su entender, son «actuaciones ilógicas».

En San Pedro se construyó un puente donde por debajo pasa la tercera ronda. Este paso está debidamente asfaltado, «pero ahí se quedaron. ¿Por qué no continuaron con el aglomerado por la travesía principal?», se preguntó. Y además, subrayó Calvete, si así lo hiciesen «ya enlazarían con la vía nueva que viene del paseo marítimo». También se pregunta a quién se le ocurrió hacer un área de juegos en pendiente. Y mientras tanto los niños sin polideportiva, dijo.