«Me parece increíble que Turismo no promocione la fiesta de San Juan»

A CORUÑA

Su estreno como meiga no estuvo exento de polémica, tras el «desplante» que recibió en el «stand» en Fitur

04 feb 2009 . Actualizado a las 11:27 h.

Estudiante de tercero de Empresariais, Jennifer Bermúdez Fernández (A Coruña, 1988) es desde hace quince días la nueva Meiga Mayor, la número cuarenta de la historia de este certamen de la Comisión Promotora de Hogueras de San Juan. Su experiencia al frente de este cargo no ha empezado con muy buen pie, puesto que su primer acto oficial, en Fitur, estuvo rodeado de la polémica.

-¿Qué le parece el trato recibido por parte de la Concejalía de Turismo coruñesa en Fitur?

-A mí me parece increíble que la Concejalía de Turismo no promocione la fiesta de San Juan, que es la única de interés turístico nacional que hay en la ciudad. Además, es más grave teniendo en cuenta que las fiestas son las que promueven el turismo.

-¿Qué puesto ocuparon en el «stand» coruñés?

-Ni siquiera teníamos sitio en el stand y nos dedicamos a pasear por la feria y entregar algún folleto informativo. En otros puestos, como en el de Valencia, promocionaban a las falleras. Además, en el acto de presentación del pabellón coruñés estuvimos al fondo de la sala, y él -por Henrique Tello- no nombró para nada la fiesta de San Juan.

-¿Se sintieron desplazadas por esta actitud del edil de Turismo?

-Yo no lo pude notar tanto, porque era la primera vez que iba y porque cada año va una Meiga Mayor, pero Conchita Astray -representante de la Comisión Promotora de Hogueras de San Juan- sí que notó la diferencia con respecto a otros años.

-Después de este episodio, ¿qué cree que le aportará haber sido nombrada Meiga Mayor?

-Pues que podré hacer cosas que de otra forma no haría. Fui a la feria de turismo, a la que nunca había ido, y luego también tendré que participar en procesiones y fiestas, actos oficiales...

-¿Se ve preparada para aceptar este reto?

-Sinceramente, voy a hacerlo lo mejor que pueda. Me apetece participar en todo los actos, y me hace mucha ilusión.

-¿Qué significa para usted la noche de San Juan?

-Es una gran fiesta de interés turístico nacional, y es una fiesta muy importante para Galicia. A mí me parece precioso ver toda la playa llena de gente que disfruta y se lo pasa muy bien.