El Ágora se construirá para ser «el mejor de todos los centros cívicos»

A CORUÑA

El multiusos, del que ayer se puso la primera piedra, abrirá al público en el primer trimestre del 2010

30 ene 2009 . Actualizado a las 11:36 h.

El Ágora costará 8,1 millones de euros y, si todo marcha según las previsiones, estará abierto al público en el primer trimestre del 2010. Ayer por la mañana se colocó la primera piedra de las obras, que se ejecutarán sobre una parcela de 9.000 metros cuadrados situada en San Pedro de Visma, justo al lado del instituto Agra do Orzán II. Al acto, que comenzó con el discurso inaugural del alcalde, Javier Losada, asistieron numerosos miembros del gobierno local (aunque ningún concejal del PP) y vecinos de la zona. Las concejalas Silvia Longueira, de Servicios Sociales; María Xosé Bravo, de Cultura; Margarida Vázquez, de Igualdade e Participación Cidadá; Obdulia Taboadela, de Personal, y el presidente de la asociación de vecinos del Agra del Orzán, Francisco Graña, ayudaron al regidor a enterrar la tradicional urna con los periódicos diarios que marcan el inicio de las obras. Después, todos los asistentes pudieron disfrutar bajo una carpa, ya que la lluvia hizo acto de presencia, de un vino y unos pinchos.

El alcalde confesó durante la lectura de su discurso que este acto no era la colocación de cualquier primera piedra, sino que se trataba de «la piedra angular de la sociedad en la que queremos vivir, el modelo de ciudad que hemos elegido». En este sentido, indicó que el edificio del Ágora simboliza el esfuerzo para conseguir «calidad de vida, de diálogo, de participación, de igualdad, de atención y de servicio permanente a los vecinos». Avanzó que en las nuevas instalaciones municipales «crecerán ideas y pensamientos, programas y actividades. Aquí encontrarán los coruñeses un lugar de reunión, para recibir, para ofrecer, para disfrutar de la más amplia red de servicios sociales, culturales, lúdicos y educativos».

El más grande y mejor

El mandatario coruñés explicó que el edificio será «el más grande y el mejor de todos los centros sociales, cívicos y culturales de la ciudad». Y que veinte años después de la apertura del Fórum Metropolitano, el Ágora se convertirá en «el hermano pequeño que se hace mayor, que se levanta con más vigor y fuerza, que ofrece más, que tiene más capacidad». En este sentido, el regidor coruñés añadió que se trata de un centro que representa un paso más en el camino iniciado hace tiempo por el Fórum y que, como éste lo fue en su día, será referencia social y cultural de la ciudad en las próximas décadas. Losada dijo que como el Fórum, el barrio del Agra se beneficiará de una inversión millonaria a través del Plan Urbana-C para la remodelación y recuperación de la zona. «Europa estuvo con nosotros cuando se hizo el Fórum Metropolitano y le dimos la vuelta del calcetín para hacer el parque Europa. Y ahora, ha valorado y reconocido con una importante aportación económica para hacer realidad el Ágora», dijo.

Edificio singular

La construcción del Ágora costará 8,1 millones de euros y se levantará sobre una parcela de 9.000 metros cuadrados, aunque la superficie del edificio será de 10.000 metros cuadrados. Tendrá, como indicó el alcalde, «una sala de exposiciones, un teatro auditorio con plazas para 500 personas, una gran biblioteca, numerosas salas para actividades y talleres, una unidad de atención al ciudadano y más servicios para las personas». Todo ello será el contenido de un edificio «bello, símbolo de un barrio y en consonancia con los vecinos, singular y acristalado, que se adapta al entorno». El objetivo es que sea un centro integrador y participativo, «abierto a todos y todas. Un referente para la convivencia. El símbolo de lo que somos, una ciudad social y culta». Finalmente, el alcalde recordó el trabajo del funcionario que coordinó el proyecto, Juan Leis, recientemente fallecido.