El rector de la Universidade de Vigo pide a Empresariais que frene su nuevo plan para poder adaptar el suyo

A CORUÑA

14 ene 2009 . Actualizado a las 12:06 h.

El nuevo grado de Empresariais de A Coruña está en Madrid. La Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) tiene que emitir un informe para el Consejo de Universidades. Después volverá a Galicia y serán el Consello de Universidades y la Consellería de Educación los que autoricen finalmente la titulación. El rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, es consciente de su compromiso: si A Coruña implanta un grado en Empresariais, la institución académica viguesa también lo hará.

En previsión de que la Universidad coruñesa pueda hacerlo, el rector aseguró ayer que, en ese caso, pedirá a la Xunta que frene a A Coruña. Según esa propuesta, Gago demandará que hasta el curso 2010-2011 la ciudad herculina no pueda implantar el grado en Empresariais. Así, se daría un año de margen a Vigo para poder hacer la reforma de su plan de estudios. El campus lucense de la Universidade de Santiago se encuentra en estos momentos en la misma tesitura.

Fuentes del Rectorado vigués explicaron después de la reunión que la petición de Alberto Gago serviría para demandar a la Xunta un «igual trato» a las tres universidades que, según esa tesis, vendría dado por la posibilidad de poder implantar la misma titulación al mismo tiempo.

Pero A Coruña no está dispuesta a pasar por ahí. Al igual que en Vigo, la escuela que dirige en esa ciudad Aurelia Blanco lleva tiempo peleando por el título, por lo que no cejará en su empeño. «De suprimir alguna, se suprimirá cualquiera menos Empresariales», dice.

La aprobación no es definitiva

Días después de que se conociera que la Universidade da Coruña había logrado el visto bueno de la Xunta para Empresariais, el Rectorado vigués ha manifestado por primera vez su opinión en público. A través de un comunicado en el que resumía la reunión entre Alberto Gago y la dirección de Empresariais, el rector matizó que la aprobación para la institución coruñesa aún no es definitiva. El grado de A Coruña aún no ha pasado por el Consello Galego de Universidades, que debe ratificarlo. También debe emitir un informe favorable la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Por ese tamiz tienen que pasar también los 24 títulos que aprobó recientemente la Universidade de Vigo, si bien estos sí fueron aprobados en el Consello de Universidades. Además, el rector recordó que Educación pidió informes externos para examinar si Empresariais puede tener cabida en el nuevo mapa de titulaciones.