La ola de asaltos que están sufriendo los empleados de distintas cadenas de supermercados con negocios en A Coruña y su área metropolitana en el momento que llevan el dinero de la recaudación del establecimiento a los bancos no pasó desapercibida para las centrales sindicales. Y la gota que colmó el vaso fue el atraco ocurrido el pasado lunes a un trabajador del Froiz de O Burgo que fue amenazado con una pistola y un cuchillo por dos asaltantes, cuando iba a depositar alrededor de cuatro mil euros.
Ante esta «peligrosa espiral delictiva», los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT anunciaron ayer que adoptarán las medidas legales ante las distintas administraciones «para que esta ilegal fórmula de traballo siga empregándose». Representantes de las tres centrales no dudaron en catalogar «de altísimo risco laboral, que incluso calquer día pode acabar coa morte dun traballador» este tipo de función encomendada a los empleados de los supermercados.
Coacciones
De la misma forma se pronunció Santos Beaz, de CC. OO., quien aseguró que de la manera que están redactados los convenios «existe un vacio xurídico sobre a obrigatoriedade ou non de que os empregados dos súper teñan que levala recadación os bancos». Recordó que ya existe un precedente sobre este asunto en otra provincia española «no que a Inspección obrigou as empresas a contratar o servizo dunha empresa de seguridade para levalos depósitos».
Para el responsable de comercio de UGT, «este tipo de actuación dos supermercados ronda o desprezo máis absoluto pola vida dos seus empregados». Indicó que incluso «chegan a coaccionar os traballadores para que non se neguen a levalos cartos ós bancos». Señaló que a las empresas «impórtalle máis aforrar os cartos na contratación dun servizo seguro que a vida dos membros da plantilla».
De la misma forma se pronunció Fernando Noya, de la CIG, quien recordó que el sindicato ya había presentado una denuncia ante la Inspección de Traballo, «pero estamos a ver que non servío de nada». Incluso, dijo Noya, esa administración «admitiu unha avaliación de riscos presentado pola empresa que non tiña nada que ver co que nos denunciáramos». Esta demanda también se cursó ante la Subdelegación del Gobierno «que nunha xuntanza estaba de acordo coa nosa exposición pero non fixo nada o respecto». Por eso, Noya anunció que acudirán «os tribunais ordinarios».