La Xunta adjudica la Vía Ártabra por 26,64 millones

La Voz

A CORUÑA

03 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Política Territorial adjudicó a la UTE Comsa, S.A., Proyecon Galicia, S.A. de Betunes y Firmes las obras para construir el primer tramo de la vía Ártabra, entre la Nacional-VI y el enlace de Meirás, en el término municipal de Sada. Un total de veintidós empresas se presentaron al concurso convocado por la Consellería de Política Territorial, cuyo contrato para la creación del nuevo tramo, que incluye la variante de Oleiros, asciende a 26,64 millones de euros.

En unas semanas comenzarán las obras de la nueva carretera, que comunicará directamente Meirás con la Nacional-VI a la altura del polígono de Espíritu Santo. La calzada tendrá una longitud de 5,4 kilómetros, a los que hay que sumar los 1,8 kilómetros del enlace de Oleiros.

El tronco principal, compuesto por los primeros 2,6 kilómetros desde la N-VI, tendrá características de autovía, con dos carriles para cada sentido, separados por una mediana y con un ancho de 3,5 metros cada vial. El resto se configura como carretera de alta capacidad, según detalla la Consellería de Política Territorial. Las bases del concurso detallaron que el importe máximo de la licitación ascendía a 40,5 millones de euros, cantidad que las empresas podían rebajar. El plazo de ejecución del proyecto es de dos años, por lo que la nueva vía de alta capacidad podrá entrar en servicio a finales del 2010 o principios del 2011. La resolución de la adjudicación se publicó en el DOG de ayer.

Oleiros y Sada

La variante de Oleiros comenzará en A Rabadeira, en la AC-174, que une los núcleos de Perillo y Oleiros, y desembocará en las cercanías del centro urbano oleirense. Desde allí, dará acceso a las carreteras que comunican con O Carballo, Soñeiro e Iñás, donde se creará un nuevo polígono industrial con necesidades especiales en materia de comunicación.

Los responsables de la Consellería destacan que la Vía Ártabra será una vía de «alta capacidade» y cuyo objetivo es articular mejor las redes viarias de los Concellos de Oleiros y Sada.

Los técnicos de la Consellería, según portavoces de la Xunta, han elaborado el trazado, completado por las alegaciones de vecinos y partidos políticos, con la idea de desarrollar el servicio dado por las carreteras secundarias, algo para lo que se ha redistribuido el tráfico de largo y corto recorrido.