El presupuesto de la UDC solo crece la mitad que en el ejercicio anterior

A CORUÑA

11 dic 2008 . Actualizado a las 11:47 h.

La crisis también se ha dejado notar este año en los presupuestos de la Universidade da Coruña, que ha visto como se ha frenado la subida experimentada en cursos anteriores. De hecho, para este 2008 se contó con una partida de casi 127 millones de euros, lo que representaba un aumento de un 14% con respecto a las cuentas del 2007. Sin embargo, en la propuesta presentada ayer a los miembros del Consello de Goberno y del Consello Social (organismo que tiene que aprobarla) la cantidad presupuestada para el 2009 es de 137,8 millones de euros, lo que representa un incremento del solo el 8,7%, casi la mitad del año anterior.

A pesar de estas cifras, desde la UDC recordaron que el saneamiento de las cuentas realizado en los anteriores ejercicios -en los que se acabó con la deuda acumulada previamente-, el aumento del número de matriculados por segundo año consecutivo, y la importante financiación conseguida a través de convocatorias competitivas, les permite tener «capacidade para seguirmos avanzando no próximo bienio no reto da adaptación ao espazo europeo de ensinanza superior (EEES)», según se hizo constar en la propuesta presentada ayer.

Asimismo, en este documento se explicó que el 65% del presupuesto va destinado a gastos de personal, lo que supone un incremento del 5% con respecto a las cuentas del 2008. Por lo que se refiere al capítulo de inversiones, se especifica que en este apartado no están contempladas las posibles subvenciones que podrían conseguir el próximo año, y que podrían llegar a superar los 2,4 millones conseguidos este año. El acondicionamiento de las facultades para adaptarse al plan de Bolonia, el incremento de dotaciones universitarias, culturales y deportivas, y las nuevas infraestructuras de investigación se llevan un buen bocado de las cuentas para el próximo año.

En concreto, la ampliación y creación de varios edificios del parque tecnológico suponen un desembolso de casi 13 millones de euros, de los que 10,5 son aportados por varias fuentes de financiación, como la Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, así como los fondos Feder de la Unión Europea.

Plantilla

A pesar de que la plantilla docente y del personal de administración y servicios (PAS) de la UDC ha ido creciendo progresivamente en los últimos años, este aumento es insuficiente si se tienen en cuenta las exigencias de la nueva adaptación al EEES. En el nuevo modelo universitario se establece una formación más personalizada, con grupos de alumnos reducidos, clases tutoriales y nuevos cursos de posgrados, que precisan de más profesores y PAS.

Según los cálculos efectuados por el equipo de gobierno de la Universidade da Coruña, se estima que se precisa un incremento de la plantilla docente de un 17%, mientras que existe un déficit del PAS que no baja del 15%.