Recordando a Alfonso Molina. Ayer, que se cumplieron 50 años de la muerte de Alfonso Molina, tuve la ocasión de conocer a un coruñés que intervino de manera directa en una de las grandes decisiones del que fue alcalde, aumentar la altura del Obelisco. Eulogio Souto Amor llamó a Radio Voz para contar que en 1951 fue uno de los operarios que intervino en los trabajos para hacer crecer al símbolo coruñés. Trabajaba como oficial de primera en carpintería en la empresa Longueira, la encargada de estilizar todavía más el monumento. «Ahora tengo 84 años, así que eche cuentas. Era un chaval», comenta. Le pido que sitúe la máquina del tiempo en aquella obra de mediados del siglo pasado y poco a poco van brotando los recuerdos. «Éramos 12 o 15 trabajando y estuvimos unos 20 días allí», apunta Eulogio sobre los trabajos que consistieron en la colocación de tres sillares al fuste. «Todo lo hicimos a mano», destaca al pie del Obelisco, a donde le pedí que volviese más de medio siglo después.
Les hablo de otro ex alcalde destacado. «Mi abuelo a cada edición le iba a añadiendo otras recetas. Son inéditas. Las tenía por casa y me daba pena que no las pudiese conocer todo el mundo», comenta Chau Fernández-Gago Puga , nieta del que fue alcalde de A Coruña, Manuel María Puga y Parga , más conocido como Picadillo. Ayer presentó un nuevo libro de cocina que recupera esas históricas preparaciones y que bautizó con el nombre de Cocina para Cami y viejas recetas coruñesas . Lo de la segunda parte del título lo acabo de explicar pero, ¿quién es Cami ? «Es mi hija, que vive en Barcelona y que siempre me llama por teléfono para preguntarme cómo hace una salsa determinada o qué le tiene que echar a un plato que no le acaba de salir. Un día le dije 'mira niña voy a escribir un libro para te enteres'», recuerda la autora, que en la puesta de largo de ayer en la librería Arenas estuvo acompañada, entre otros, por el diseñador Antonio Pernas .
El salón de actos del colegio de Atocha se llenó de alumnos para ver de cerca a Juan Carlos Valerón . El futbolista ofreció una charla sobre la importancia del deporte en el desarrollo de la persona. Ya es Navidad. En El Corte Inglés. A un mes para las fiestas, ayer disfruté de la primera comida navideña. Adiós al régimen. Entre plato y plato el responsable de relaciones externas de la superficie comercial, Pati Blanco , me fue contando las principales actividades que tienen programadas para las próximas semanas. Además de la tradicional visita de Papa Noel y los Reyes Magos, hay que destacar que el 10 de diciembre estará en A Coruña Pilar Urbano para firmar ejemplares de su polémico libro sobre doña Sofía, La Reina muy cerca . Diseño holandés . Hace unos días visité la exposición sobre diseño holandés que hasta el 25 de enero acoge la Fundación Barrié. Es, sin duda, una de las muestras más llamativas y, yo diría, distinta, de los últimos años. Ayer tuvieron la oportunidad de comprobarlo más de 40 profesionales y estudiantes de los últimos cursos de Diseño, Bellas Artes, Arquitectura o Urbanismo. Participaron en un taller sobre márketing urbano dirigido por los diseñadores Tirso Francés y David Pérez Medina .