El proyecto de enfermería permitirá conocer en tiempo real datos sobre localización, pruebas y medicación
El servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña será el primero en el que se implante, de manera experimental, la pulsera inteligente. Se trata de un dispositivo que permitirá seguir al paciente a lo largo del sistema hospitalario y no solo para conocer su ubicación, que también, sino que, en un futuro, aportará datos en tiempo real acerca de en qué momento de la asistencia se encuentra.
Así, será posible conocer si el enfermo está en observación o en boxes, si está pendiente de pruebas radiológicas, análisis u otras exploraciones y, en caso de que ya se le hayan practicado, los resultados, el destino e incluso la medicación o tratamiento administrado.
A lo largo del 2009
El nuevo dispositivo forma parte de un proyecto de investigación del área de enfermería y de sistemas de información del centro. Pablo Uriel, director de Enfermería del CHUAC, explicó ayer en el transcurso de las Xornadas Galegas de Enfermería que se trata de un programa piloto, enmarcado en las iniciativas de mejora de la eficacia y seguridad asistencial.
El programa, que comenzará a implantarse el año que viene, se basa en el empleo de los sistemas de identificación por radiofrecuencia, de modo que el microchip de la pulsera emite una serie de señales, captadas por sensores, la red de antenas, y volcadas en los diferentes soportes informáticos. Estos pueden ser desde una pantalla o monitor, de modo que pueda ser accesible mediante una tarjeta o un código por los familiares de los enfermos para conocer dónde y en qué circunstancias se encuentra el paciente, o también por los propios profesionales. Aunque no se ha definido aún la fórmula, también se podría establecer un sistema de PDA para los facultativos, que podrían no solo consultar los datos clínicos, sino aportar indicaciones y completar el historial.
Un sistema similar de trazabilidad se aplicará también para material quirúrgico muy específico, en concreto las prótesis. Se tratará de un método informatizado de gestión y almacenaje del material, de forma que se conozca a qué paciente se le implanta qué pieza, con su correspondiente numeración, datos sobre controles, etcétera.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios