Tres mil ingenieros informáticos exigen regular sus competencias

A CORUÑA

20 nov 2008 . Actualizado a las 12:37 h.

Los ingenieros informáticos gallegos, tanto profesionales como estudiantes, secundaron ayer la huelga convocada a nivel nacional para que se regulen sus competencias y se evite el intrusismo. En A Coruña se registró la convocatoria más numerosa de Galicia, puesto que alrededor de 3.000 personas participaron en la protesta que partió, a las doce del mediodía, de la Facultade de Informática del campus de Elviña, y se dirigió a la Delegación del Gobierno. La marcha obligó a cortar un carril de circulación de la avenida de Alfonso Molina, lo que provocó importantes retenciones de tráfico, que no recuperó la normalidad hasta las tres de la tarde.

En Santiago (con cerca de 200 participantes) y en Ourense (con 800) también se siguió esta convocatoria de huelga, cuyo objetivo es que se regule legalmente esta profesión y que cuente con los mismos derechos que el resto de ingenierías. El problema no es nuevo, sino que desde que nació esta titulación nunca ha contado con un soporte legal que especifique cuáles son las competencias de los licenciados, lo que provoca el intrusismo de muchos otros profesionales.

Además, en estos momentos, cuando se está estudiando la adaptación al espacio europeo de enseñanza superior de los nuevos grados, todas las carreras han elaborado sus fichas profesionales, menos esta ingeniería, que como nunca dispuso de una regulación específica, tampoco dispone de las correspondientes fichas. Los decanos de Informática de toda España se reunieron recientemente con el director general de Universidades, quien mostró su voluntad de llegar a una solución, aunque esta no solo depende de este ministerio, sino que implica a otros departamentos.

En la actualidad, existen más de 130.000 ingenieros informáticos en toda España, a los que se suman los 95.000 estudiantes, que en estos momentos están cursando tanto la especialidad de ingeniería informática técnica como la superior.