Urbanismo ya abrió 11 expedientes por los galpones de la Zapateira

A CORUÑA

18 nov 2008 . Actualizado a las 11:19 h.

El departamento de disciplina urbanística del Ayuntamiento ha incoado ya once expedientes de reposición de la legalidad por las infraviviendas situadas en terrenos próximos a los campus de Elviña y la Zapateira. Desde la Concejalía de Urbanismo explicaron que no descartan la apertura de más expedientes aunque, por el momento, están limitando el trabajo a las construcciones que se incluyen en el trabajo realizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en el que se constataba la existencia de entre 100 y 150 galpones irregulares destinados a residencia de estudiantes universitarios.

Los responsables de disciplina urbanística indicaron que estos once expedientes irán acompañados por los correspondientes expedientes sancionadores, aunque no concretaron de qué tipo ya que los técnicos todavía están trabajando: «Los técnicos tendrán que comprobar la calificación del suelo en el que están construidas estas edificaciones, cuántas hay, calcular los metros de ocupación dentro de la parcela y las distancias dentro de ella. En definitiva, una serie de parámetros urbanísticos para ver si son legalizables o no». Con todos estos datos, los técnicos tiene que elaborar ahora el informe y determinar, en caso de que no sean legalizables, si son infracciones leves, graves o muy graves.

Finalización de los trámites

Desde la Concejalía de Urbanismo explicaron que se han abierto once expedientes porque corresponde con el número de personas titulares de las parcelas que aparecen reflejadas en el estudio de la escuela de Arquitectura y en los que supuestamente se construyeron los galpones irregulares para alojamiento de estudiantes. Aclararon que el centenar de galpones se reparten entre esas once fincas. «Se cubren todas las edificaciones, pero van distribuidas por las parcelas», añadieron.

Recordaron que la intención del Ayuntamiento coruñés es reparar esta situación urbanística y llegar «hasta el final» en todos los procesos. De hecho, según comentaron los técnicos, este caso es una prioridad para el departamento de Urbanismo. Esperan que los trámites estén finalizados antes de las vacaciones de Navidad y no descartan que los estudiantes que actualmente están alojados en estas dependencias irregulares tengan que buscarse otro tipo de residencia. De hecho, entre las posibles consecuencias de los expedientes está el derribo de los galpones, aunque esa acción sería responsabilidad de la Xunta.