El Ayuntamiento da por cerrada la negociación con el vecino de Penamoa que se niega al derribo

La Voz

A CORUÑA

12 nov 2008 . Actualizado a las 12:28 h.

La Concejalía de Servicios Sociales, que dirige la socialista Silvia Longueira, confirmó ayer que da por concluidas las negociaciones con el vecino de Penamoa que se niega a abandonar su chabola para que sea derribada si antes no se le garantiza la concesión de una hipoteca para poder adquirir una vivienda.

Silvia Longueira explicó que «el caso está cerrado» y que la ayuda que le corresponde dentro del plan municipal de realojos ya está gestionada. Además, confirmó que ya está en proceso de gestión con una entidad bancaria la posibilidad de firmar una hipoteca. A pesar de estas facilidades y ayudas, según explicaron desde el Ayuntamiento, Santiago Rivero mantiene que no permitirá la demolición de su chabola para que continúen los trabajos de construcción de la tercera ronda hasta que vea los papeles que acrediten que recibirá los 40.000 euros de subvención para la adquisición de una vivienda. Rechaza y desconfía de la opción que le dio el Ayuntamiento para acceder a un piso de alquiler mientras se gestionan las ayudas. De hecho, a pesar de esta posibilidad, prefiere seguir viviendo en la chabola con su pareja y su hijo recién nacido.

En relación a su petición para que el Ayuntamiento amplíe a un mes el plazo para el derribo de su chabola, desde Servicios Sociales solo aclararon que el objetivo «es hacer cumplir lo negociado con él», sin entrar en más detalle. Lo que sí recordaron es que la madre y un hermano de este vecino de Penamoa ya han sido realojados en viviendas en otros barrios de la ciudad.

Además, la concejala de Servicios Sociales explicó que la chabola de esta persona «no es la última que se va a derribar en Penamoa», sino que corresponde a una primera fase en la parte más elevada del trazado de la circunvalación por el poblado chabolista.

En el poblado los últimos derribos se acogieron con total normalidad. Únicamente se lamentaba en la zona el hecho de que siguieran allí el escombro, que esperan que retire el Ayuntamiento en los próximos días. Respecto al caso aislado de la chabola que sigue en pie en este tramo, se comenta que esperarán a su derribo hasta el mes que viene, «ya que ahora no molesta para las obras».