Barja reitera que conocía la existencia de un edificio de este tipo, «pero non a magnitude do problema»

La Voz

A CORUÑA

11 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), José María Barja, volvió a insistir ayer en que sobre el tema de las infraviviendas «xa se dixo todo». En este sentido, el mandatario académico reconoció que conocía la existencia de un edificio de este tipo desde hacía tiempo.

«Tiñamos unha referencia que era dun inmoble cercano a onde está hoxe Filoloxía, pero parece que estaba en situación legal. O que a min me extrañou foi a magnitude do problema», explicó Barja, que consideró que lo mismo le debió suceder a la concejala Ermitas Valencia, a juzgar por las declaraciones efectuadas en los últimos días. El rector de la UDC también volvió a insistir en que la Universidad no tiene competencias para actuar en cuestiones urbanísticas, «e a solución ten que corresponderlle a quen ten competencias. Nós colaboraremos no que se nos pida. De feito, nos solicitaron a información, e xa a puxemos en coñecemento do Concello».

Solución

Para José María Barja la solución a este problema está muy clara: contar con residencias públicas en los campus coruñeses. «Hai tempo que tratamos de conseguir que A Coruña e Ferrol teñan residencias universitarias públicas», afirmó, al mismo tiempo que se lamentó de que los trámites para crearlas hayan ido tan despacio.

«O proceso para construír a residencia de Elviña vai lento. Non me parece ben que vaia tan lento; pero eu trato, dentro das miñas posibilidades, de axilizar o proceso. Gustaríame chegar a ver as residencias públicas funcionando», confesó el rector de la Universidade da Coruña, que considera que los estudiantes deben vivir en condiciones «dignas e boas».