Vivenda construirá 9.500 pisos protegidos en A Coruña y su entorno

A CORUÑA

05 nov 2008 . Actualizado a las 11:00 h.

«Este é un antídoto para a crise». De esta forma bautizó ayer la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, el nuevo plan sectorial de vivienda para el área funcional de A Coruña, con el que se pretende construir -entre el 2009 y el 2017- un total de 9.411 pisos de precio público en ocho municipios de A Coruña y su entorno, en los que se invertirán 319 millones de euros. Según declaró la titular de este departamento de la Xunta, «o solo é a materia prima imprescindible para a construcción de vivenda, pero na voráxine dos últimos anos foi obxecto de especulación, provocando un incremento tamén especulativo do prezo da vivenda, que repercutía sempre sobre o usuario ou comprador final».

Táboas anunció que este plan sectorial será la herramienta que permitirá obtener suelo con agilidad y a un coste razonable, «para pór a disposición do sector privado con destino a vivenda protexida». De esta forma, se reserva espacio en los concellos para pisos de precio público, se da trabajo a las empresas privadas, así como la posibilidad de ofertar nuevos domicilios a más familias.

En la comarca coruñesa serán ocho los municipios beneficiados con este plan, que se desarrollará en 18 bolsas de suelo «seleccionadas con criterios de integración social, sustentabilidade, mellora da calidade urbana e viabilidade económica». Así, en A Coruña se levantarán 2.328 pisos en el Ventorrillo y Feáns, en los que se invertirán 86,3 millones; mientras que en Arteixo se construirán 2.805 en Pastoriza, Igrexario, Seixedo, Carballas y Camiño de Cabalos, con una partida de 91 millones de euros. Cambre será otro de los municipios incluidos en este plan, ya que está previsto que cuente en los próximos años con 1.777 nuevos pisos en las zonas de O Temple, O Graxal y Lendoiro, cuyo coste ascenderá a 49,6 millones.

Una partida similar se invertirá en Culleredo (47 millones), donde está previsto edificar 1.145 vivienda protegidas en Vilaboa, Rutis y A Corveira. En el núcleo oleirense de Santa Cruz-Coruxo también se levantarán 592 pisos de precio público, con una inversión de 24,4 millones. Los otros tres concellos que participarán en este proyecto serán Carballo (con 598 pisos y 15,6 millones de presupuesto), Abegondo (115 pisos y 2,7 millones de euros), y Sada (43 inmuebles y 1,7 millones).

Teresa Táboas agradeció la colaboración de todos los concellos en este plan, que además de viviendas también prevé destinar 628.000 metros cuadrados a zonas verdes y 207.500 metros a equipamientos.

Fracaso de un modelo

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acompañó ayer a la conselleira de Vivenda en la presentación de este plan ante alcaldes y concejales de la comarca coruñesa. En su intervención, el nacionalista señaló el fracaso del modelo de gestión económica de los últimos años, dominado «polos negocios exprés e a especulación. Este modelo deixa paso a outro no que a Xunta protexe ao cidadán».

En este sentido, concretó que este plan sectorial es una herramienta que hasta ahora no se había utilizado, y que permite reservar suelo para viviendas protegidas en municipios en los que todavía no existe un nuevo planeamiento urbanístico que así lo haya hecho. En este sentido, recordó que, de los 315 concellos de Galicia, solamente 26 «teñen plan xeral de ordenación municipal adaptado á Lei do Solo do 2002, pero só un deles ten incorporada a reserva do 40% para vivenda protexida no marco deste plan xeral».

Por último, Quintana reiteró su compromiso con la sociedad para construir vivienda de precio público, además de adaptar todo el entorno. «Estamos axudando a construír cidade, e facémolo sumando esforzos. Aquí hai sitio para todos, cidadáns, empresas e concellos», dijo.