Opositores a Barja critican «que deje que Santiago dirija el ciclo clínico»

A CORUÑA

31 oct 2008 . Actualizado a las 11:47 h.

«Queremos sacar a la luz un grupo que lleva fraguándose desde las últimas elecciones al claustro, y que es un amplio colectivo de profesores, PAS (personal de administración y servicios) y estudiantes a los que nos preocupa el rumbo, la desaceleración y el cambio experimentado en la Universidade da Coruña en los últimos años». De esta manera definía ayer Eduardo López Pereira la nueva plataforma Alternativa Universitaria de Progreso (AUd'P), que se presenta «como la otra visión de la UDC».

Este grupo opositor al equipo de gobierno del actual rector, José María Barja, considera que en las últimas semanas se han producido dos hechos muy importantes que les han llevado a salir a la luz. El primero de ellos es haberse enterado por la prensa que se va a implantar el ciclo clínico de Medicina en el Hospital A Coruña el próximo curso.

«En el último claustro que tuvimos hace dos días, el rector desaprovechó una excelente ocasión para darnos una información de lo que realmente se estaba haciendo con respecto a la titulación de Medicina», recordó López Pereira. El portavoz de AUd'P considera que no se puede «permitir que la Universidade de Santiago dirija el ciclo clínico. De esta forma, se podría hacer lo mismo con otras titulaciones que hay, y nos ahorraríamos el sueldo del rector y el de su equipo de gobierno».

Reducción

Otro de los temas que también se trataron en la presentación de ayer fue el nuevo plan de financiación para la Universidade da Coruña. Según denunció Eduardo López Pereira, cada año el presupuesto se incrementaba en un 10%, mientras que el próximo ejercicio solamente lo hará un 4%, «lo que supone siete puntos de diferencia en un presupuesto que ronda los 140 millones de euros».

Asimismo, también recordó las palabras del presidente del Gobierno autonómico, Emilio Pérez Touriño, cuando anunció el año pasado que la financiación para la Universidad iba a suponer el 1% del producto interior bruto (PIB), «promesa que no se ha cumplido».

Esta falta de presupuesto es para López Pereira muy preocupante, sobre todo teniendo en cuenta todos los esfuerzos y cambios que habrá que realizar con la adaptación al espacio europeo de enseñanza superior (EEES). A todo esto, también unió el descenso del peso del sector del profesorado en el claustro universitario, que ha pasado de un 19 a un 12% de representación, lo que supone perder poder en este órgano de decisión.

Por todo ello, el portavoz de AUd'P considera que el actual rector ha hecho «un abuso del rodillo y del absolutismo monárquico, y ha hecho una politización absoluta del PAS, donde priman más el carácter sindical que el profesional».

Por último, consideró que todas estas críticas servirán para ofrecer otra visión distinta de lo que puede llegar a ser la Universidad coruñesa, ya que en estos momentos «tiene un rector que ni la representa, ni la defiende, ni se lo merece a él en el sentido negativo».