El Ayuntamiento propone crear una senda peatonal de veinte kilómetros

A CORUÑA

Medio Ambiente trazó el recorrido aprovechando pistas y caminos ya existentes desde o Portiño a As Xubias

15 sep 2008 . Actualizado a las 11:25 h.

El Ayuntamiento coruñés, a través de los técnicos del área de Medio Ambiente, que dirige Nieves Vázquez, han ideado una nueva forma de aprovechar los espacios muertos de la ciudad para dotarlos de un valor añadido muy especial. Se trata de crear una gran senda peatonal que recorra toda la periferia de la ciudad, desde la zona de O Portiño hasta el entorno de As Xubias. En total, serían algo más de veinte kilómetros de longitud en un entorno verde, alejado de las grandes arterias de circulación.

«Lo que queremos es aprovechar los viejos caminos ya preexistentes, que actualmente están abandonados para ponerlos en valor y convertirlos en zonas de paseo y ocio para todos los ciudadanos», explican los responsables del departamento.

El coste de la actuación tampoco sería demasiado elevado. Según los cálculos del área de Medio Ambiente, rondaría los 150.000 euros. «Es que no habría que hacer expropiaciones ni inversiones adicionales, ya que los caminos ya existen, y lo único que se haría sería adecentarlos y cubrirlos con jabre para garantizar que puedan ser transitados en todas las estaciones del año», insisten desde el área de Medio Ambiente.

La senda recorrerá un trayecto que va por el Portiño, el parque de Bens, las inmediaciones de Penamoa, el interior del polígono industrial de la Grela, las Rañas, Pocomaco, Nuevo Mesoiro, los laterales de las distintas urbanizaciones de A Zapateira, Palavea, Eirís, Monelos, el Castrillón y, finalmente, As Xubias.

«Ya tenemos en toda la ciudad una superficie de más de quince kilómetros de carril bici, aprovechando el paseo marítimo y otras zonas preparadas, pero la demanda es superior y ya estamos trabajando en ampliar los itinerarios», confirman desde las oficinas municipales.