Declara el joven acusado de vejar y amenazar a una profesora de instituto en una página web
A CORUÑA
Dos años de cárcel es lo que solicitó la acusación particular contra Bruno Rodríguez por unos hechos constitutivos de un delito de injurias graves con publicidad y otro de amenazas en el juicio celebrado ayer en el juzgado de lo Penal número 5.
Los hechos de los que conocía el juez se referían a una serie de insultos y amenazas que el acusado volcó en Internet en el año 2005 contra la que había sido su profesora en el instituto de A Barcala. Junto a ello, colocó una fotografía suya, así como otras del presidente del gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y algún miembro de el BNG. Los insultos tenían un componente vejatorio y hacían referencias a la supuesta condición nacionalista de la docente.
La pagina web en la que aparecieron las citadas expresiones pertenecía al acusado. En su declaración asumió la culpa de lo escrito, si bien argumentó que en la citada página escribían otras personas que no querían dar la cara en el juicio. La página web no era un foro ni un blog de libre acceso a los visitantes, por lo que los supuestos usuarios de ésta entraban en ella porque conocían la contraseña personal del acusado, que reconoció que la situación se le fue de las manos.
El contenido de esta página web se difundió ampliamente por el centro escolar. La profesora declaró haberse enterado mediante unas fotocopias que les facilitó la orientadora del instituto. Aunque el joven le manifestó sus disculpas y borró el contenido injurioso de la web, la profesora explicó en la vista que no notó arrepentimiento sincero en el alumno. Asimismo, aseguró haber recibido advertencias anónimas diciéndole: «O retiras la denuncia o te atienes a las consecuencias».
Poca importancia
La orientadora escolar del centro señaló en el juicio que, en su momento, el padre del alumno no le dio importancia al hecho, considerándolo una «gamberrada» y que nunca hubieran pensado que el conflictivo se iba a tener que resolver por vía penal. El padre llegó a decir que la página era suya, hecho que no se tuvo en cuenta al considerarse totalmente improbable.
En el momento de la solicitud de penas la acusación particular, que además de la pena de prisión pidió una indemnización de 12.000 euros y una multa de 2.000, dijo sentirse sorprendida por la postura de la Fiscalía. Ésta consideró los hechos merecedores de una multa calificándolos como una falta. Durante el interrogatorio, el Fiscal hizo mucho hincapié en la ausencia de peligro respecto a la profesora. La defensa solicitó la libre absolución.