La Torre también se hermanará con el faro del Morro de La Habana

A CORUÑA

06 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La torre de Hércules se hermanará el próximo martes con la estatua de la Libertad de Nueva York. Dos semanas más tarde, lo hará con el faro del Morro, uno de los emblemas de Cuba, que cuenta con 164 años de historia. La Autoridad Portuaria es la responsable de la iniciativa, que tiene como fin apoyar al faro en su candidatura de la Unesco. El 25 de septiembre, una comitiva integrada por representantes de la cultura y el arte de la sociedad coruñesa asistirá al acto de hermanamiento.

El faro cubano, situado junto al castillo del Morro, constituye la fortificación más antigua construida por los españoles en América, y es punto obligado en los recorridos de los turistas que llegan a la villa de San Cristóbal de La Habana. En 1795, la Junta de Gobierno cubana ordenó la construcción de un faro en el Morro, tomando como referencia el de Cádiz, ciudad con la que A Coruña se hermanó en el 2005.

Nueva York

Ayer, los portavoces municipales de los tres grupos políticos, Carmen Marón, Henrique Tello y Carlos Negreira, así como Segundo Pardo, presidente del Instituto de Estudios Torre de Hércules, partieron hacia Nueva York. Aunque en principio estaba programado que salieran desde Alvedro, la escasa longitud de la pista y el fuerte viento provocaron que el avión procedente de Madrid no aterrizase, por lo que se desplazaron a Santiago por carretera para volar desde allí a Madrid y no perder el enlace que les llevará a la ciudad de los rascacielos.