Doña Letizia lucirá su nueva imagen en el Teatro Colón

Pablo Portabales pablo.portabales@radiovoz.com

A CORUÑA

05 sep 2008 . Actualizado a las 12:31 h.

Todo preparado. La princesa de Asturias presidirá el próximo 18 de septiembre, dentro de apenas dos semanas, la entrega de becas para la investigación oncológica, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Colón. Ayer mismo hubo una reunión de todas las personas implicadas en la organización del evento, incluidos miembros de seguridad de la Casa Real, para ultimar todos los detalles de la primera visita en solitario de doña Letizia Ortiz a A Coruña, que estrenará en nuestra ciudad la nueva imagen que luce tras su operación nasal. El comité científico de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es el encargado de conceder las importantes ayudas para distintas investigaciones, con la colaboración de Caixa Galicia, una entidad que está volcada con la celebración de esta entrega de becas. El año pasado este acto se celebró en Bilbao y el anterior en Sevilla, y, en esta ocasión, el privilegio es para A Coruña y para la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer que preside Elena Viturro . Será la anfitriona de Isabel Oriol, la presidenta del colectivo a nivel nacional que, una curiosidad, es hija del empresario Antonio María de Oriol, que en su día fue secuestrado por los Grapo. Se espera un lleno total en el Colón, con más de 600 invitados y la presencia de las principales autoridades locales y autonómicas. Todo está preparado para recibir a la princesa.

Se llama Diego Marcos , tiene 28 años y es un músico madrileño que apuesta por una fusión entre el flamenco y el pop. A pesar de que Diego Marcos suena bastante comercial, decidió utilizar el original nombre de Lágrimas de Espera para intentar hacerse un hueco en el mundo de la música. «En cada ilusión se derrama alguna lagrimilla, pero con esperanza y ganas de salir adelante, uno llega a donde quiera», reflexiona este artista que ayer presentó su primer disco, Sé que contigo , en la Fnac, donde interpretó varios temas. Ahí lo tienen, con su inseparable guitarra, a la salida de Radio Voz.

La profesora, escritora y colaboradora de La Voz Marina Mayoral se encontró ayer con decenas de personas que llenaron el salón de actos de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán para oírla hablar de la universal autora coruñesa. «Quero dar unha imaxe de doña Emilia destacando a súa importancia como referente internacional. É un número un na literatura europea e así está sendo considerada por unha gran parte da crítica no mundo do hispanismo», comentó Marina poco antes de la charla que se enmarca en el ciclo Os xoves da rúa Tabernas . «Foi unha muller moi aberta ás novidades tanto na súa faceta de escritora como na súa vida privada, ademais dunha gran traballadora que abriu moitas portas ás mulleres», apunta.

La primera vez que oí hablar de los baristas fue hace poco tiempo y la persona que me ilustró sobre la figura del camarero experto en preparar café, en particular el exprés y el capuchino, fue Augusto Morales , propietario del Veracruz. Les hablo de él porque ayer, en su calidad de presidente de la Asociación de Baristas de Galicia, clausuró el curso de Homologación de jueces de baristas en la Escuela de Hostelería. Ahí tienen a los nuevos profesionales capacitados para juzgar a sus colegas a la hora de servir un buen café.

Pero si lo que apetece es algo un poco más sofisticado, apunten la cita de esta noche en el Medley's de Santa Cristina, ya que comienza la presentación de la nueva carta de esta coctelería. «Introducimos cuarenta nuevas referencias, entre los clásicos evolucionados y algunos de creación propia», explica José Iglesias, experimentado barman y propietario del local, que lleva diez años aportando calidad e imaginación a las noches oleirenses. Todos los viernes presentarán un cóctel nuevo, a un precio especial, acompañado por la música negra del disyóquey Van 'Em. Para arrancar, hoy es la noche del Blues Night, sugerente nombre para una mezcla a base de cítricos con un toque de manzana, y que puede pedirse con o sin alcohol.